Coodependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Señor, concédeme la fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar, la paz para aceptar las que no puedo y la sabiduría para distinguir la diferencia"

Introducción

El siguente trabajo es un intento de contribuir al concepto de Co-dependencia desde mi experiencia clínica. Este tema ha cobrado importancia hace ya algunas decadas aproximadamente, ya que antes solo se centraba la atención enla persona dependiente, y no se hablaba de la pareja de éste y las personas que le rodean.

De las personas que me han consultado por algún problema psicológico ya sea de tipo emocional, psicógeno o relacional; una gran parte de ellas se ha caracterizado por que establecen o han establecido relaciones de pareja del tipo co-dependiente, llamadas relaciones de pareja "ni contigo ni sin ti", lo quelos lleva a una relación vincular (colusión inconciente), donde no son felices ni con su pareja ni sin ella. Esto los lleva a entran en el círculo vicioso llamado co-dependencia.

Definición de Codependencia

La co-dependencia se define como "el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a unarelación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional"

La co-dependencia puede aparecer en cualquier persona que está en contacto con la dependencia de otra persona, ya sea un familiar, amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de dependencias. Ademas hay que considerar que no solo las adiciciones son caracteristicas orales o de dependencia, sinó que existenotros desordenes de conducta y enfermedades que pueden generar co-dependencia, tales como la violencia, el maltrato, las neurosis, los trastornos de personalidad, trastornos alimenticios y en la esquizofrenia. Toda persona expuesta a estos desórdenes de manera crónica, puede desarrollar co-dependencia.

La persona codependiente lleva a cabo el rol progresivo (activo) de la colusión inconscientecon la persona dependiente, la que tiene el rol regresivo (pasivo).

La palabra co-dependiente no les gusta a mis pacientes, ya que ellos suponen que no ellos los que tienen adicciones, ya que no son los que presentan problemas con el alcohol o las drogas, sin embargo se puede ser adicto o dependiente casi a cualquier cosa, como el la comida, lugares, golosinas, incluso las personas. Por ello elel co-dependiente es adicto del dependiente.

En muchos casos, la persona ha desarrollado co-dependencia por crecer y relacionarse en una ambiente disfuncional dependiente o adictivo, y no manifiesta grandes síntomas estando estable, hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha frecuencia las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que estosea una decisión conciente. Esto es producto de que inconcientemente buscan un perfil de personalidad compatible con el imaginario objetal de la primera infancia, que esta contenido en las figuras parentales. Buscan desesperadamente a una persona con una perfil de personalidad dependiente como su padre o su madre, y a quién salvar de la adicción. De esta manera se reconcilia la fantasía infantilde ayudar a los padres, lo que no podía hacer al verse indefenso/a, y ahora que es mayor es capaz de hacerse cargo.

Lo anterior algunos psicólogos lo han denominado como el Sindrome de Wendy y Peter Pan. Donde Wendy representa las responsabilidades (rol activo), y Peter representa la aventura,(el rol pasivo). Wendy quiere volver a casa, acostarse temprano, acostar a los niños, hacer las tareas eir al colegio. Peter quiere Pelear con el capitán Garfio, jugar, y no crecer, evadir responsabilidades, y tomar polvo de hadas y volar por el aire, asi como filtrear con Wendy y Campanitas. Wendy permanece en el Mundo de nunca jamás, esperando que Peter cambiara, sin embargo, cuando Peter expone a los niños al peligro, ella vuelve al mundo real, cumple 15 años, crece sabiendo que no volverá a...
tracking img