Coodependencia

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Codependencia Àngels Marín
¿amor o necesidad?

¿Puede el amor absorvernos de tal forma que se convierta en una adicción? Hay quien opina que sí, que hay personas que se enamoran siempre de quienes parece necesitar ayuda pero no para amarle, sino para sentirse útiles y queridos. Una obsesión a la que se aferra como un alcohólico a la botella y que puede acabar siendo igual dedestructiva. Es el síndrome de la codependencia, término que está de moda, aunque no todos los psiquiatras y psicólogos coincidan ni en su definición ni en sus límites.



Las relaciones humanas siempre están basadas en la necesidad", afirma el filósofo Ángel Gabilondo, estudioso de la complejidad del amor humano. "En una pareja esto se acentúa, pero la codependencia la generamos también connuestro trabajo, nuestros hijos y nosotros mismos", añade. Coincide con su opinión Juan José Borrás, director del instituto de Sexología Espill de Valencia: "La dependencia siempre existe. Si la pareja no te importa, si no te implicas, si no te afecta de alguna manera, es igual que establecer un contrato de alquiler".

"Aceptémoslo: la interdependencia dichosamente armónica y madura es tan sólo unideal al que aspiramos", corrabora la psicoterapeuta Brenda Shaeffer en su libro "¿Es el amor una adicción?" (Ediciones Apóstrofe), una obra sobre el tema de la que se han vendido ya 175.000 ejemplares en Estados Unidos. De allí procede la definición de esta patología, donde los afectados cuentan con terapeutas y clínicas especializadas en su tratamiento, grupos de codependendiente anónimos ydirecciones de Internet.

Hay muchos tipos de codependencia. La más común corresponde a una pareja en la que uno de sus miembros sufre una enfermedad o adicción (alcoholismo, drogas) y el otro dedica su vida a cuidarle y ayudarle, pero sin dejar que se cure completamente, ya que lo que da sentido a sus vidas es sentirse necesitado. Amelia Díez Cuesta, psicoloanalista del grupo Cero (Madrid), explicaque hay un rasgo que se repite en todas sus relaciones: hay quien siempre se enamora de alcohólicos, otros que se quedan sin trabajo para ser mantenidos, personas que encuentran enorme satisfacción en resolver la vida a su pareja, cicustancia que casi les otorga categoría de dioses.

También existe personas egoístas y dominantes que no dejan crecer nada a su alrededor, "vampíricas" las denominaGabilondo; otras, celosas que no toleran la presencia del resto del mundo, y hasta algunas que pueden llegar a ejercer malos tratos físicos y psicológicos a su pareja mientras permanecen a su lado. Incluso las relaciones sin conflicto pueden esconder a veces una violencia llena de silencios y miedos. Es, en definitiva, un juego de poder, una lucha en la que cada uno ejerce su forma de control sobreel otro miembro de la pareja asumiendo papeles de víctima o salvador.

Como el propio término indica, la codependencia es una relación a dos. "No es que uno convierta al otro en dependiente -afirma Díez Cuesta-, sino que se encuentra dos personas que se compaginan." Por ejemplo, hay quien necesita una persona a su lado para no estar sola. Si la busca y se empareja, resuelve su fobia, pero no leinteresa la otra persona ni la ama.

"Es cruel. Pero el otro también tiene sus razones para aceptarlo. No hay nadie que no encuentre una satisfacción en mantener esta situación, aunque sea una satisfacción sufriente", asegura la psicoanalista. Para ella, la clave del problema está en la infancia: "Cuando uno nace, está indefenso y tiene miedo, depende del amor de otros. Si aprende a amar ydesear en el ámbito familiar, encuentra una independencia. Quienes se quedan fijados en el miedo se vuelven dependientes". Pero "buscar la vela que incendió la casa no sirve de nada, lo que interesa es llamar a los bomberos. El porqué no es lo importante, sino cambiar la situación", añade.

Sin embargo todos los expertos coinciden en que quien está inmerso en una relación de pareja codependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coodependencia
  • Coodependencia
  • Coodependencia
  • Coodependencia
  • Coodependencia
  • coodependencia
  • Coodependencia
  • Coodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS