Cooperacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cooperación Económica es un ámbito temático que se ha ido incorporando recurrentemente en los últimos años al quehacer de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci). Por una parte, dicho ámbito aparece cada vez con mayor frecuencia en la documentación conceptual y de políticas de cooperación de las diferentes Fuentes tradicionales y, por otra, paulatinamente se ha explicitado un procesoen que tanto los objetivos como las condiciones de la cooperación internacional han ido cambiando hacia un tipo de cooperación cada vez más ligada a la esfera económica.

Sin duda, la Cooperación Económica constituye hoy uno de los desafíos más importantes de abordar en la esfera de la cooperación vertical; sin embargo, aún no resulta claro el o los mecanismos requeridos para definir unapolítica sobre la materia, dada la multiplicidad de contenidos con que el concepto es utilizado por los diferentes actores de la cooperación internacional.

En general, dicho concepto tiende a utilizarse como sinónimo de cooperación empresarial, cooperación industrial, cooperación financiera, o cooperación productiva. Tampoco existe literatura que permita definirla conceptualmente. Asimismo, y lo queresulta más complicado, es que prácticamente cada Fuente utiliza una acepción distinta en sus líneas o acciones de Cooperación Económica.

EL PORQUE DE LA COOPERACION ECONOMICA

• Un conjunto de modernizaciones político-institucionales que perfeccionen la democracia, acerquen las decisiones a la gente, hagan más oportuna y equitativa la justicia y mejoren la gestión pública.
• Un programa demodernizaciones económicas y productivas que aseguren el crecimiento sostenido y sustentable, y la competitividad de la economía.
• La reducción de la pobreza que permita una mejor equidad y la integración social y económica de todos los chilenos en el país del siglo XXI.
• Una reforma de la educación y un mayor acceso a las oportunidades para habilitar a las personas, especialmente los másjóvenes, para mejorar sus posibilidades económico - laborales y culturales.
• Una mejor calidad de vida de la gente, especialmente de los más pobres, mejorando la seguridad, la salud y las condiciones de entorno familiar.

Fundamentos de la Política de Cooperación.
• La cooperación vertical es un complemento del esfuerzo nacional en áreas claves y deficitarias del desarrollo.
• La cooperaciónhorizontal es un instrumento de la política exterior del Gobierno, que aporta a las relaciones políticas, económicas y culturales con países afines, así como, a fortalecer la presencia en organismos multilaterales y la imagen exterior del país.

• La cooperación internacional es un instrumento de apoyo a la inserción económica del país, en la medida que contribuye al mejoramiento de lascapacidades tecnológicas e institucionales para enfrentar los desafíos de la internacionalización y la globalización, así como a la profundización de los vínculos con conglomerados extra regionales (Unión Europea), regionales (Mercosur, Comunidad Andina, etc.).
• La cooperación internacional es un instrumento que permite a los países enfrentar problemas y desafíos comunes realizando esfuerzoscolectivos en el plano internacional en materia de democracia, derechos humanos, equidad social y de género, medio ambiente, paz, confianza mutua, etc
.
b) Objetivos de la Política de Cooperación.
* Objetivos Generales:
- Apoyar el desarrollo nacional con recursos, conocimientos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior, que brinda la cooperación internacional.
- Contribuir al logro de losobjetivos de política exterior definidos por el Gobierno, impulsando acciones de cooperación horizontal que proyecten las capacidades técnicas e institucionales del país.
- Posicionar en la sociedad chilena la cooperación internacional, como un instrumento eficaz que permite a los países enfrentar problemas y desafíos comunes, a través de esfuerzos colectivos.

* Objetivos Específicos:
-...
tracking img