Cooperativas y services

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Causas de la ineficiencia de las cooperativas de trabajadores vs. Empresas especiales de servicio(service)
Presentado por:
JULY QUISPE REYES
IVETTE VARGAS MONROY
CAROLINA CABANILLAS CATACORA
PAMELA APAZA PARI
SNEIDHER OBRYANS CRUZ
Asignatura:
DERECHO LABORAL
Docente:
DRA. LOURDES MAINZA
Fecha de Entrega:
16-08-10

TACNA-PERÚ
I. PRELIMINARESPORTADA 1
ÍNDICE 2
II. CUERPO DEL TRABAJO

1. INTRODUCCIÓN 3
2. DEFINICIONES 5
2.1. Cooperativas de Trabajadores
2.2. Empresas Especiales de Servicio (Service)
3. DIFERENCIAS ENTRE COOPERATIVAS DE TRABAJADORESVS. EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIO (SERVICE) 6
4. EJEMPLO DE SERVICE Y COOPERATIVA DE TRABAJADORES 7
5. CAUSAS DE INEFICIENCIA DE SERVICE Y COOPERATIVA 8
6. CONCLUSIONES 22
7. BIBLIOGRAFÍA 24

CAUSAS DE LA INEFICIENCIA DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES VS. EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIO(SERVICE)

I.INTRODUCCIÓN:

Las empresas y entidades que realizan actividades de intermediación laboral están siendo utilizadas desde hace mucho tiempo en el Perú y en el Mundo, pero sin embargo a partir de la aplicación de la flexibilidad laboral, éste sistema de intermediación se ha incrementado extraordinariamente.

Los servicios de intermediación laboral se destinan a mejorar la rapidez y la calidad delajuste de las vacantes a las personas que buscan empleo. En términos generales, los principales beneficios de los servicios de intermediación laboral son reducir el desempleo y la rotación en el empleo a corto plazo, aumentar la productividad, mejorar la movilidad laboral, mejorar el bienestar social y aumentar la transparencia del mercado de trabajo y reducir la discriminación.
Sin embargo, algunosde los usuarios de la figura de la intermediación laboral, en especial de las empresas de servicios temporales, se han valido de este medio para simular la existencia de verdaderos contratos de trabajo indefinidos en el tiempo. La legislación y la jurisprudencia han dedicado esfuerzos para evitar que la figura de la intermediación laboral sea empleada para cometer actos irregulares.

Otra formacreada para el fomento de empleo como son las cooperativas de trabajo asociado, erróneamente han sido utilizadas como forma de intermediación laboral, sin saber que ello podría llevar a la configuración de verdaderos contratos de trabajo.

Se observará que en cada una de las formas de intermediación (cooperativas y services) existentes dicha relación varía, llegando al caso de laresponsabilidad solidaria entre el demandante de la mano de obra y la empresa de servicios temporales.

Actualmente la normativa principal que regula estos fenómenos son la Ley Nº 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores, y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 003-2002-TR, el que será modificado por el Decreto Supremo Nº 008-2007-TR.

En elpresente trabajo vamos a detallar, primeramente conceptos y normatividad acerca de las cooperativas de trabajadores y de las Empresas Especiales de servicio, resaltando lo más importante de cada una de ellas. También haremos mención de diferencias entre éstas, debilidades y fortalezas especialmente de las cooperativas ya que es la premisa que tratamos probar. Seguidamente vamos a ver cuadrosestadísticos y noticias acerca de la problemática que existe respecto a las empresas que laboral en intermediación laboral.

II. GENERALIDADES:

Como ya se dijo anteriormente las cooperativas y las Empresas Especiales de Servicio se dedican a realizar actividades de intermediación laboral, por lo que comenzaremos diciendo:
La Intermediación Laboral solo podrá prestarse por empresas de...
tracking img