cooperativas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El cooperativismo en la sociedad concepto
Lograr, a través del esfuerzo mancomunado de unos cuantos, lo que individualmente no podrían conseguir. Se supone que los beneficios se reparten equitativamente entre los miembros o socios de una cooperativa
El Cooperativismo desde su inicio intenta poner al hombre en contacto con su interior y desde allí ayudarle a superarse día a día hasta quealcance un elevado nivel de conocimiento social e individual que le permita actuar libremente y sin dañar a su prójimo

La principal diferencia entre los animales y el hombre es, que este se puede corromperse durante el proceso de sociabilización. Todo hombre nace puro y se corrompe día a día a causa de la influencia social y del medio habitado por el mismo.

El cooperativismo como una corrientefilosófica que busca crear una moral eficiente y real que garantice el bienestar a todos en un mundo global debe iniciarse su práctica desde el hogar de cada socio, delegados y dirigentes así como de los políticos y de la sociedad civil. Porque si cambiamos en nuestras casas primero, mejoraremos nuestros hábitos y así mejoraremos nuestro País y mañana el mundo entero, debemos construir pensamientosoriginales y estar dispuestos a honrar el mensaje de Jesús como hijo de Dios.
En nuestra Sociedad actual nos encontramos con toda clase de individuos y muchos de ellos con deseos reprimidos, ambiciones desmedidas y otros con muchos sufrimientos y dolor.
La Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas quepersiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.
La Cooperativa, a diferencia de las compañías anónimas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestiónsocial. Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó


Origen del
Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la AlianzaCooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)(grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observaranualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativosnacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS