Las Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá

Señores

Superintendencia de la Economía Solidaria

Ciudad
Bogotá

Respetados Señores:

Me permito presentar a continuación un informe final de la visita a la cooperativa COOMULTRASAN en donde se evidencia la Naturaleza y características de la cooperativa en mención.

Objetivos

Los objetivos de este informe son los siguientes:

* Demostrar la naturaleza y lascaracterísticas de esta cooperativa.
* Mejorar y fortalecer las características y la naturaleza de esta cooperativa















COOMULTRASAN ENTIDAD COOPERATIVA

Procedimiento
Considerando el estudio de la cooperativa en mención, a través de su página web www.comultrasa.com.co, herramienta en la cual no solo los asociados si no también los que quierenconocer y/o acceder a esta entidad como socio; encontrara diferentes links que permiten conocer su historia, elementos, estructura organizacional, valores, misión, visión y la diversas actividades y servicios que realiza y presta la entidad a sus socios y sus familias. Además en su página podemos encontrar algunas de las expectativas de varios asociados incluso de los funcionarios de esta entidady permite conocer los logros y lo que la empresa ha alcanzado en los últimos años, de esta manera podemos destacar más aspectos que influye en función de su carácter social y económico. Sumándole a estos los conocimientos adquiridos sobre las cooperativas cuento con la capacidad para diferenciarlas e identificarlas de otras formas de organización. Primero revise las actividades que harealizado COOMULTRASAN para incentivar a sus asociados, fue de vital importancia conocer cuáles son los servicios que presta esta cooperativa y de qué forma lo hace, y por supuestos revise deteneidamente los valores y los principios de cuales se basa para darle soporte a su misión, visión y a su trabajo cotidiano.

Los principios cooperativos como lo son:

1. El ser humano, su trabajo ymecanismos de cooperación, tienen primacía sobre medios de producción
2. Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua.
3. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora.
4. Adhesión y retiro voluntario, responsable y abierta
5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción.
6. Participación económica de los asociados, en justicia yequidad.
7. Formación e información para sus miembros, de manera permanente, oportuna y progresiva.
8. Autonomía, autodeterminación y autogobierno.
9. Servicio a la comunidad.

Las relaciones en la entidad se dan mediante los valores de Espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua entre los mismos asociados, entre los funcionarios, administrativos y directores dela empresa, y a su vez estos con los socios.

La cooperativa si impulsa el desarrollo de la comunidad lo cual queda evidenciado en las diferentes actividades que ha realizado y que continuara haciendo la entidad entre las cuales encontramos:
El mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y familiares, se garantiza la prestación de servicios necesario para el beneficio de ellos ytambién funciona como el mecanismo por el cual sus asociados fortalecen su patrimonio en el corto y en el largo plazo, al tiempo que permiten a la Cooperativa generar toda una variedad de productos y servicios tendientes a cumplir con su misión.
.
Ha programado y realizado eventos culturales como forma de diversión y esparcimiento.

El desarrollo de actividades recreativas y deportivas queestimulen el espíritu de la participación y cooperativo entre todos los asociados y mejorar su vínculo para con la entidad y la sociedad
Participación económica a través de los aportes y ahorros permanentes que hacen cada uno de los asociados basados en la justicia y equidad lo que demuestra el sentido de colaboración y pertenencia con la cooperativa.


* Análisis de toma de...
tracking img