Cooperativas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Cuadro Comparativo

Ley especial de Asociaciones Cooperativas

Cooperativa Nueva 1234
Artículo 9. El acuerdo para constituir una cooperativa se materializará en un acto formal, realizado en una reunión de los asociados fundadores, en la que se aprobará el estatuto, se suscribirán aportaciones y se elegirán los integrantes de las instancias organizativas previstas en dicho estatuto.
Sereúnen el grupo de fundadores y establecieron el estatus para esta cooperativa
Y cumplir con los
Artículo 11. Una vez constituida, la cooperativa deberá enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días siguientes al registro, una copia simple del acta constitutiva y del estatuto, a los efectos del control correspondiente.
Nueva Era 1234 tiene su actaconstitutiva registrada en la Superintendencia nacional de cooperativas.
Artículo 12. La inscripción en el Registro Público del acta constitutiva y estatuto de las cooperativas, así como el registro y expedición de copias de cualesquiera otro documento otorgado por las mismas, estará exento del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestación de esteservicio. Al momento de registrarse la cooperativa no hizo ningún tipo de pago al tramitar la documentación.
Número mínimo de asociados
Artículo 16. Las cooperativas podrán conformarse y funcionar con un mínimo de cinco asociados. Ésta funciona con 40 socios.
Condiciones para ser asociado
Artículo 18. Pueden ser asociados:
1. Las personas naturales, que sean trabajadores o trabajadoras.
2.Las personas jurídicas de carácter civil, sin fines de lucro, siempre que reúnan los requisitos establecidos en el estatuto.
3. Los adolescentes con autorización de sus representantes, en los términos que establezca el estatuto y de conformidad con las Leyes que regulan la materia.
No podrán establecerse requisitos económicos o de otra naturaleza, que dificulten la asociación de los trabajadoresa las cooperativas, que por excepción, no sean asociados.
Los asociados cumplen con los requisitos mínimos para estar en la cooperativa. Nueva Era 1234 no exige ningún pago económico para la asociación a la cooperativa.
Artículo 20. El carácter de asociado se adquiere mediante participación y manifestación de adhesión en la reunión o asamblea constitutiva o ante la instancia que prevean elestatuto para tal fin.
De la negativa a ser incorporado como asociado por la instancia que prevean el estatuto, se podrá recurrir ante la asamblea, la que obligatoriamente deberá considerar el tema en su próxima sesión.
La cooperativa deberá llevar un registro de todos sus asociados. Las personas que quieran ser asociados deberán ser elegidos mediante una reunión. Si la petición es rechazada elinteresado puede recurrir a una asamblea.
En cada reunión o asamblea ellos llevan el control y registro de todos los socios.
Artículo 21. Son deberes y derechos de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezcan esta Ley y el estatuto:
1. Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones.
2. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicaspropias de la cooperativa.
3. Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias y asumir las responsabilidades que se les encomienden, dentro de los objetivos de la cooperativa.
4. Utilizar los servicios en las condiciones establecidas.
5. Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa.
6. Participar en las decisiones sobre eldestino de los excedentes.
7. Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial los derivados de la Seguridad Social, y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo.
Deberes y derechos :
Cumplen con todo lo establecido en el Artículo 21.

Además:
• Tienen como deber brindar un buen servicio , trato
Artículo 22. El carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS