Cooperativas

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
REPUBLICA DE PANAMA

TEMA: COOPERATIVA

MATERIA: SEMINARO DE CONTABILIDAD NO LUCRATIVA
FACILITADORA: MERCEDES ZARZAVILLA
FECHA DE ENTREGA:
16 MAYO 2012

INTRODUCCION
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios,generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo,comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

ORIGEN DE LA PALABRA COOPERATIVISMO
El cooperativismo surge como gran alternativa, la filosofía de trabajo solidario, ayuda mutua y la primacía del hombre.
Fue en el año de 1844, en donde 27hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra.
De este renacer económico surgen las diferentes Cooperativas en el mundo
Asimismo surgen los fundamentos filosóficos, doctrinarios y operativos de las empresas cooperativas en la actualidad autores los
Muchos autores los encuentras en la antigüedad pero su verdadero desarrollo es moderno.
Larevolución industrial trajo aparejado la formación del proletariado y sus métodos de resistencia y lucha y organización:
Sociedades de Resistencia, socialismo anarquismo,mutules cooperativas, etc.
El cooperativismo, así como otras formas de asociaciones, tuvo su origen en la
necesidad que tiene el ser humano de ser solidario para alcanzar un bien común. La ayuda mutua ya era practicada porlos pueblos más antiguos, cuando salían en búsqueda de alimentos y vivían en comunidades para sobrevivir frente a las adversidades del medio ambiente. Más adelante, en la Edad Media, era común la unión de agricultores, artesanos y mercaderes en corporaciones de oficios8, como relata Huberman: “Las poblaciones de las ciudades en lucha, dirigidas por las asociaciones de mercaderes organizados, noeran revolucionarias en el sentido que prestamos a la palabra. No luchaban para derribar sus señores, sino apenas para hacerlos abandonar algunas de las prácticas feudales ya gastadas por el uso, que constituían un estorbo decisivo a la expansión del comercio” (1986, p.31). Esta unión de objetivos e intereses comunes se intensifica a partir de la definición del modo capitalista de producción(Revolución Industrial, siglo XVIII).
En este escenario, se desarrollan teorías y doctrinas cooperativistas para hacer
frente a los problemas traídos por el sistema capitalista de producción, como bien relató Miranda, “[...] La explicación para el ensayo, surgimiento y realización de las organizaciones cooperativas, así como para la aparición del pensamiento ‘precursor’ del cooperativismo yel posterior desarrollo de la doctrina cooperativista, debe buscarse a partir de la evolución del modo capitalista de producción. Mejor dicho, el desarrollo del capitalismo pone en evidencia variables que posibilitan el desarrollo de

SIGNIFICADO DE LA PALABRA COOPERATIVISMO
Etimológicamente el termino cooperativa viene del latín cum (con)y operare (trabaja);por tanto podemos identificarel origen de la palabra como el “trabajo con “o el “co – trabajo”
Es una doctrina, una filosofía y un modelo de vida. Ha sufrido muchas transformaciones desde la manifestaciones primitivas de lo pueblos antiguos pasando por la edad, media los tiempos modernos, hasta la actualidad
¿Que es Una Cooperativa?
RECURSOS DEL COOPERATIVISMO
WILLIAM KING
(1786-1865)
Propició el funcionamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS