Cooperativismo en la epoca

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
El movimiento cooperativo fue traído a la América latina por inmigrantes europeos hacia finales del siglo XIX y comienza a lograr cierto desarrollo  para comienzos del siglo XX. En Argentina se funda una unión de sociedades cooperativas en 1.922. En el Estado brasileño de Río Grande do Sul se estableció en 1.925, una central cooperativa de bancos populares rurales. 
En Venezuela, el movimientocooperativo data desde mediados del siglo XIX,  la opción más antigua señala la existencia de una cooperativa constituida en el Estado Falcón durante la guerra federal. Otros intentos se conocen en Valencia en 1884; en Porlamar en 1.903;  y en Chiguará, Estado Mérida sin fecha precisa.
En la primera mitad del siglo XX se crearon un buen número de cooperativas, pero verdaderamente el movimientocooperativo toma alguna relevancia en nuestro país a partir de 1.959, después de la caída de Marcos Pérez Jiménez.  Finalmente, un último periodo surge a partir de 1.999, al asumir el poder el Presidente Hugo Chávez Frías. A partir de ese momento se comienza a gestar el desarrollo más vertiginoso que se conozca en el mundo del movimiento cooperativo; Venezuela pasó de aproximadamente 1.200cooperativas existentes para1.998 a más de cien mil (100.000) hoy día, gracias a una política sostenida de promoción y apoyo financiero para el sector.
La historia del sistema cooperativo se remonta a la practica de diferentes modalidades de asociación tradicional, especialmente en el ámbito rural y en actividades de carácter agropecuario, tal era el caso, por ejemplo en Latinoamérica, los ayllus de lacultura Inca que comprendió lo que ahora es Perú, Bolivia, Ecuador, parte de Chile y el norte argentino. De igual modo, en las culturas del norte de América como la azteca en México y las juntas en Costa Rica. Estas manifestaciones tradicionales de la cooperación aún están vigentes en muchos países de América Latina y en el mundo, este sistema de cooperativismo en épocas pasadas, que se identificabapor la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes en las diferentes actividades fueron determinantes para iniciar lo que hoy se conoce como los principios del sistema cooperativo.
El cooperativismo, a lo largo de su historia ha sido considerado y definido de múltiples formas: como doctrina política, modo de producción, sin embargo, actualmente se puede afirmar que elcooperativismo es un plan económico que forma parte importante de la vida de muchos Países, y su desarrollo y difusión indica que podría llegar a modificar hasta la estructura política de las sociedades que las han implanta cooperación entre las empresas es una nueva forma de conceber nuevas estrategias empresariales, principalmente entre las pequeñas empresas y para esto hay una necesidad que las empresas,las instituciones gubernamentales, instituciones de apoyo aprendan el nuevo juego de competitividad. La cooperación sugiere que una buena parte de la ventaja competitiva está fuera del ambiente interno de las empresas. Esto significa cambios en las formas de gerenciarse, las exigencias son mayores, teniendo en cuenta que, nuevos paradigmas son creados. La cooperación crea nuevos papeles para elgobierno, para las instituciones de apoyo y por eso sus influencias son decisivas y necesarias, principalmente en nivel microeconómico.

La cooperación entre pequeñas empresas está convirtiendo en fuerza motriz para las exportaciones, para la creación de las llamadas redes económicas en los segmentos de supermercados, tiendas de materiales de construcción civil, farmacias, turismo e innumeros otrossegmentos.

La ayuda, también representa un foro importante, en la que pueden y deben ocurrir nuevos tipos de diálogo entre las pequeñas empresas, instituciones públicas e instituciones de apoyo, tales como: entidades pertenecientes a los llamados sistemas “S” (Servicio Social del comercio – Sesc, Servicio Brasileño de apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas – SEBRAE, Servicio Nacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El cooperativismo
  • Que Es Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS