Cooperativismo: Jóvenes, Educación Y Compromiso Social

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
* ¿Cómo interpreto el principio cooperativo de la educación, formación e información?

EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN COMO PRINCIPIO DE PRINCIPIOS

Educar, en nuestro contexto, tiene como fin último la consecución de un medio laboral y lucrativo sostenible. Nuestra educación se ha esforzado por la obtención de resultados cuantitativos y medibles por exámenes en los que la críticaindividual no cuenta y en el que no se muestra la calidad humana.

La idea popular es que entre más estudias mas progresas, entendiendo progreso por la cantidad y costo de los objetos que poseas, por lo tanto el progreso se entiende como el éxito económico personal.

Pero en medio de todos estos conceptos creados por el capitalismo, nace en nuestra sociedad una opción diferente en la que laindividualidad sólo es posible si es para el progreso de una colectividad.

Una de las grandes diferencias del cooperativismo es que posee y se rige a partir de valores que trabajan conjunto y en armonía con principios. Pero hoy quiero hacer énfasis en aquel que se considera por algunos, y por mí, como principio de principios: la educación, formación e información.

Con este principio se defiende lacolumna vertebral del cooperativismo: el ser humano como centro de la actividad empresarial, puesto que se convierte en una herramienta eficiente en la formación de personas humanas y proactivas.

La educación debe buscar la formación de mejores individuos en cuanto a sus relaciones humanas, personales y sociales. Un ser formado integralmente es entonces la combinación de una excelente persona y unexcelente trabajador, según la teoría del maestro Miguel de Zubiría Samper.

La educación cooperativa es importante en nuestra sociedad puesto que pretende que las personas comprendan que la cooperación es la herramienta más efectiva para generar mejores condiciones de vida y prosperar colectivamente.

El crecimiento del principio educativo debe garantizar, en una institución cooperativa,asociados hábiles en el manejo de su organización, conocedores de la gestión, las finanzas, los riesgos, la planeación o la dirección económica, pero también debe generar herramientas e instrumentos que permitan formar a sus asociados como humanos desarrollando sus competencias personales y siendo más sensibles a las necesidades de las personas y los grandes talentos que cada uno posee.

Lainformación se convierte en un elemento complementario pero no menos importante ya que un individuo formado desde la educación cooperativa debe ser, por esencia, crítico, participativo y proactivo, para ello debe interesarse por estar al tanto de todos los eventos de la cooperativa a la que pertenece pero también de los eventos que marcan a nuestra sociedad.

Todo lo que he dicho hoy, lo sintetizodiciendo que un ser, formado desde la educación cooperativa, garantizará en nuestra sociedad un ciudadano que combina de forma equilibrada las cualidades utópicas de una excelente persona, pues más allá de ser un elemento activo en el progreso económico también debe ser una persona confiable y respetada por su actuar desde su propio hogar.

* ¿Por qué los seguros tienen sentido social?

ELSENTIDO SOCIAL DE LOS SEGUROS

Durante muchas épocas nuestro país y en general el mundo ha atravesado por diferentes eventos: unos generados por la inconsciencia humana, que destruye el medio ambiente logrando que la naturaleza se resarza contra él, y otros por la búsqueda insaciable de poder, que destruye vidas a través de guerras civiles.

Todo ello junto ha logrado devastar socioeconómicamente a grandes pueblos y ciudades; haciendo, de esta manera, que se fortalezca el compromiso con la comunidad por parte de entidades privadas y ha nacido lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial.

En los últimos años este concepto ha sido elemento importante de discusiones en diversos escenarios por parte de todos los actores de la sociedad, en donde cada uno de ellos muestra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compromiso De Los Jovenes En La Vida Social
  • Educacion para jovenes en riesgo social
  • Cooperativismo En Jovenes
  • Compromiso Social De Los Jovenes
  • Impacto De Los Cambios Sociales Y Economico En La Educacion De Niños Y Jovenes
  • Compromiso Social Por La Calidad De La Educacion
  • compromiso social de la educacion
  • Compromiso social por la calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS