Cooperativismo: Una Alternativa para el Desarrollo Rural?

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Los procesos asociativos siempre me han parecido una manera lógica y coherente de luchar contra las diferencias sociales y las exclusiones. En la actualidad el gobierno esta orientado a favorecer todo tipo de procesos, tanto con facilidades como acceso al crédito, capacitación y tecnología. Es por esto que consideré importante el hacer un análisis de la viabilidad que tienen los procesoscooperativos en el sector rural colombiano. En un principio me parece que los modelos y procesos cooperativos pueden ser una alternativa de integración de la economía campesina y economía mercantil. Además, el bajo poder de negociación y de volúmenes de producción puede ser contrarestado al no negociar un solo individuo, sino un grupo de individuos que tienen un fin común.

Antes de iniciar lapresentación y análisis de la información, considero fundamental delinear las limitaciones y alcance del presente escrito. Es importante que se considere que no tengo experiencia en el sector cooperativo, mi experiencia llega hasta trabajar con grupos asociativos de estudiantes que realizan trabajo voluntario. Por esta razón, el artículo busca realizar una recopilación de información de diversosautores, analizarla y posteriormente presentar una propuesta alternativa desde mi punto de vista y perspectiva personal. Iniciaré con la definición de cooperativismo, luego entraré a analizar sus principios y valores, posteriormente los aspectos legales y la clasificación de cooperativas. Posterior a eso analizaré algunos factores por los que atraviesan las cooperativas para terminar con mi visióndel papel que deberían jugar las cooperativas en el desarrollo rural.

Para establecer una definición de cooperativa se deben considerar varios aspectos. Es por esto, que tomaré cuatro definiciones, citadas del libro Bases del Cooperativismo de Carlos Uribe Garzón. Inicialmente, el autor hace referencia a la definición de J.P. Warbasse que dice: “una sociedad cooperativa es una asociaciónvoluntaria en la que el pueblo se organiza democráticamente para llenar sus necesidades por medio del apoyo mutuo, y en la cuál el motivo del trabajo y de la distribución es el servicio y no el beneficio”. De esta definición considero importante resaltar que la cooperativa es una asociación voluntaria, lo cual implica que las personas se unen a esta libremente. Adicionalmente es democrática, locuál hace que las decisiones sean tomadas de tal forma y que todos tienen los mismos derechos de elegir y ser elegidos. Otro elemento importante es el objetivo, el cual no es de beneficio sino de servicio, esto implica que se busque el bien común por encima del individual.

Otra definición es la de G. Fauquet , en la que define una cooperativa como la “unión de personas económicamente débilesque suavizan la rudeza de las relaciones económicas por hábitos de ayuda mutua y de solidaridad, pero que al mismo tiempo ponen en juego el esfuerzo y la responsabilidad personal.” En esta definición me parece importante resaltar el hecho de que ayuda a los ‘débiles’ a interactuar con una economía de mercados; por lo tanto esta definición se puede relacionar completamente con al economíacampesina. Luego Paul Lambert , resalta el hecho de que es una empresa, lo cuál implica que busque y tenga un fin de crecimiento económico; que si bien es cierto que no es una entidad con ánimo de lucro si debe estar relacionada con el crecimiento para poder garantizar su viabilidad.
Finalmente, Mauricio Colombain la define, “una cooperativa es una asociación de personas en número variable, que seenfrentan con las mismas dificultades económicas, y que libremente unidas, sobre la base de la igualdad de sus derechos y obligaciones, se esfuerzan por resolver esas dificultades, principalmente administrando por su cuenta y riesgo, con miras al provecho material y moral común, y mediante la colaboración de todos, una empresa en la cual delegaron una o varias de las funciones económicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroturismo una alternativa para el desarrollo economico rural
  • Politicas para el desarrollo rural
  • Alternativas para el desarrollo empresarial
  • Cooperativismo como estrategia para el desarrollo
  • Problematica para el desarrollo territorial rural
  • A o De La Inversi n Para El Desarrollo Rural
  • Desarrollo rural en colombia practicas para
  • Innovacion una alternativa para el desarrollo del pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS