Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVISMO

1. Lea cuidadosamente las lecturas correspondientes al origen del cooperativismo. Determine las causas que dieron origen al Cooperativismo. Haga una síntesis histórica sobre elcooperativismo en Colombia.

El cooperativismo se dio origen como una opción utilizada por los trabajadores asalariados para defender sus derechos que estaban siendo violados por las condicioneseconómicas y sociales que se dieron con la revolución industrial.

En la era precolombina los indígenas que habitaban estas tierras eran artesanos, los cuales trabajaban conjuntamente. Al llegar losespañoles, estas formas de trabajo comunitario fueron eliminadas. Con la revolución industrial que surgió en Europa, las empresas tenían mercancía de sobre, lo cual hizo que estas empezaran a exportarsus productos hacia los países conquistados por los españoles, lo cual hizo perder a los artesanos la posibilidad de vender sus productos, ya que estas venían de mejor calidad y a un bajo costo.Con el pasar del tiempo los trabajadores lograron establecerse en gremios para conseguir que el gobierno no permitiera la entrada de mercancías que ya se estaban siendo elaboradas por ellos.

Laspersonas que se dedicaban a la producción y distribución de mercancías empezaron a interesarse por el cooperativismo que se daba en Europa, lo cual vieron como una manera de solucionar sus problemas,en cuanto a lo económico, es decir, que se le ofrecieran créditos para poder sacar sus negocios adelante.

En el gobierno de Olaya Herrera, el congreso expidió la primera ley que reglamentó lacreación de cooperativas en Colombia.

Las primeras cooperativas fueron creadas con el fin de prestarle un servicio a la comunidad en cuanto a crédito y ahorro.

2. Diga qué porcentaje de losexcedentes cooperativos se debe destinar a la educación de los asociados y argumente por qué, dentro del espíritu cooperativo, es importante hacerlo.

El porcentaje de los excedentes cooperativos que...
tracking img