Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una cooperativa
Definición
La Ley 79 del 1988, ley marco del cooperativismo en Colombia, nos trae en su artículo 4º la siguiente definición:
“Una cooperativa es una empresa sin ánimo delucro, en la cual, los trabajadores o los usuarios según el caso, son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientementebienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general”
Las cooperativas forman parte del sector económico denominado “De Economía Solidaria”, conceptointroducido de manera definitiva a partir de la vigencia de la Ley 454 de 1998. El artículo 2º de esta ley nos enseña que Economía Solidaria es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental que loconforman fuerzas sociales que se organizan de manera asociativa, y que éstas organizaciones se identifican por practicar la autogestión, la solidaridad y la democracia.
En este orden de ideas, podemosconcluir que a la Economía Solidaria pertenecen, principalmente, los fondos de empleados, las asociaciones mutuales, las pre-cooperativas y obviamente las cooperativas.
Comúnmente se cree que unaempresa de Economía Solidaria por ser sin ánimo de lucro, no debe reflejar resultados favorables en su ejercicio contable. Esto no es cierto. La ausencia de ánimo de lucro se refiere al hecho de que, alcontrario de las empresas con ánimo de lucro, en una empresa de Economía Solidaria no existe la distribución de utilidades entre los asociados y esto porque los excedentes del ejercicio contable tienenuna destinación establecida por la ley.
Poe consiguiente, las entidades de Economía Solidaria aunque son sin ánimo de lucro, deben ser manejadas y administradas como se hace con una empresa.Principios y Fines
El cooperativismo fundamenta su actuar en principios llamados “universales” porque se dirigen a las cooperativas de todo el mundo. Estos principios fueron registrados, ampliados y...
tracking img