Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA II
ANTECEDENTES DEL COOPERATIVISMO
1-Cada estudiante   siguiendo la metodología del proceso de estudio, debe elaborar una SINTESIS  mediante la técnica de RESUMEN con el capítulo I hasta el numeral 1.4 del libro: EL COOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO, de Consuelo E. Izquierdo Albert. Cuyas instrucciones  para su lectura y análisis encuentra en la sección de descargas en eldocumento recurso 5: ANTECEDENTES DEL COOPERATIVISMO.
2-Elaborar un glosario con no menos de 20 palabras claves con su respectivo significado, que encuentre en la lectura del capítulo I numerales 1.1,1.2,1.3,y 1.4 . 
RECOMENDACIONES:
-Elaborar en un solo archivo los dos puntos anteriores.
-Tener en cuenta las recomendaciones dadas en las tareas anteriores para subir, enviar y verificar  en lasección de bitácora.
-Tener en cuenta el documento recurso ¿Qué es una síntesis? que encuentra en la sección de descargas para que siga las  instrucciones  de cómo elaborarla.
-La presentación de cada síntesis debe ser diferente, porque cada estudiante  tiene su forma independiente  de analizar.
-La síntesis debe elaborarse en mínimo 4 hojas en letra arial 12 e interlineado de 1.5 y como mínimo debecontener introducción; desarrollo con la idea principal, explicaciones, justificaciones, argumentos y las conclusiones.
 -Participé oportunamente  con el fin de evitar inconvenientes en el proceso.
 OBJETIVO
El estudiante mediante este ejercicio, será capaz de valorar lo importante que es saber hacer una Síntesis sobre una exposición temática.
Isbelia Barbosa
Tutora Virtual

SINTESIS

ELCOOPERATIVISMO UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL PARA AMERICA LATINA.  UNA VISIÓN DESDE LA IDENTIDAD COOPERATIVA.

INTRODUCCIÓN:

En esta síntesis vamos a tratar los estudios del cooperativismo como método de desarrollo dentro de la sociedad, donde Consuelo propone el Cooperativismo como fuente de desarrollo haciendo un análisis y valoración de los disímiles estudiosrealizados sobre el cooperativismo, desde sus orígenes, hasta la actualidad y de la identificación de sus fundamentos teóricos y metodológicos, presentes en la identidad cooperativa; de la Globalización Neoliberal, sus tendencias e impacto sobre el cooperativismo y los retos que este enfrenta.

Estudia las diferentes épocas en la cual se expandió el cooperativismo como fuente principal dentrode la sociedad, donde a la necesidad del cooperativismo aparecieron diferentes concepciones socialistas, cristianas, liberales, marxistas etc., que le han servido de fundamento en su desarrollo histórico del cooperativismo en la sociedad.
El cooperativismo, es en mi concepción y sobre la experiencia histórica del mismo una alternativa adecuada para Latinoamérica, pues los hombres, mujeres y susfamilias, que en general no tienen otros medios, pueden por medio del mismo, desenvolverse, satisfacer y atender sus necesidades económicas y sociales.
El cooperativismo debe analizarse en su contexto histórico, social, cultural. Lo que fue correcto ayer puede transformarse, adaptarse, a hoy, y esa es la capacidad que ha mostrado el mismo. Vale la pena estudiar lo positivo y lo negativo delpresente para desarrollar el futuro en la sociedad, porque esta necesita de personas capaces de crear cooperación y soluciones a problemáticas que azoten la sociedad latinoamericana.

CAPÍTULO 1. CONCEPCIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS SOBRE EL

COOPERATIVISMO

Desde las primeras manifestaciones espontáneas de cooperación en la comunidad primitiva, hasta la constitución en 1844 de la cooperativa delos justos “Pioneros de Rochdale”,la cual marca el inicio del cooperativismo moderno, se cuenta no sólo con una larga experiencia práctica, sino con un importante caudal teórico y metodológico acumulado.

Hoy el cooperativismo por su amplitud y crecimiento logrado en la esfera internacional puede considerarse uno de los movimientos socioeconómicos más grandes del mundo, pueden encontrarse...
tracking img