Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA: Tecnología e Informática
DOCENTE: Germán Yela Ascuntar
GRADOS: Seis, Siete, Ocho, Nueve, Diez y Once
INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales
AÑO ESCOLAR: 2007 - 2008

INTRODUCCIÓN
Según el currículo de Tecnología e informática, el Bachillerato debe articularse más por contenidos procedí mentales que conceptuales y los objetivos deben ser claramente instrumentales, alservicio del resto de las materias, en los campos de las ciencias, las tecnologías, las humanidades o las artes. En general, se trata de preparar a los estudiantes para que puedan desenvolverse en entornos de trabajo propios de la industria, la investigación o la empresa, haciendo uso de la herramienta informática más útil para cada actividad, pues los conocimientos informáticos son una parte de lacultura actual.
El concepto que tiene la sociedad sobre la computadora como máquina universal de uso personal lo convierte en un medio que ofrece un conjunto de recursos y servicios relacionados con cualquier actividad humana y, específicamente, la educativa. Se desarrolla el principio didáctico aprender haciendo; es decir, se pretende que los estudiantes desarrollen sus propias herramientaslógico-matemáticas interactuando con el entorno, ya que los estudiantes que deciden apostar por la informática en este nivel están más interesados en los usos que se le pueden dar que en el fundamento de los materiales que se usan. Un claro ejemplo aparece en la utilidad que se da a la informática en el resto de asignaturas y no al revés.
El profesorado deja de ser el único depositario de losconocimientos para compartir con los estudiantes conocimientos de intuición creativa a todos los niveles. La informática complementa, por tanto, otra vía alternativa a la relación convencional profesor-estudiante aportando nuevos planteamientos como:
Factores de motivación de los estudiantes para trabajar con estas tecnologías.
Individualización del proceso educativo.
Posibilidades de retro y pro accióneducativa.
Respuesta inmediata.
Las nuevas tecnologías están centradas en la generación y el tratamiento de la información. Estos sistemas, aplicados a la automatización del sector servicios, permiten aumentar la productividad en el sector terciario, fuente mayoritaria de empleo.
El papel central de la información en la nueva revolución tecnológica hace que se establezca una conexión másestrecha que nunca entre la cultura de una sociedad, el conocimiento científico y el desarrollo de las fuerzas productivas. Las principales manifestaciones de las nuevas tecnologías se refieren a procesos más que a productos. Afectan al conjunto de procesos de producción, gestión, consumo, transporte, distribución y de organización de la sociedad en general, desde el momento que permiten un tratamientomás potente, rápido, eficaz y preciso de la información que existe en toda actividad.
Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta cuando los estudiantes trabajan en este campo es el procesamiento de la información en general y sus aplicaciones a campos específicos de las humanidades, las ciencias, las técnicas o las artes, así como el estudio de su influencia sobre los ámbitosde la sociedad, la economía y la cultura.
JUSTIFICACIÓN
La educación como función conservadurista reproductora es a la vez la base de la cultura humana y la encargada de preparar a loa jóvenes que vivirán en un mundo distinto al del hogar, teniendo consigo dos grandes funciones sociales
Trasmitir el legado de conocimientos, procesos productivos, habilidades y destrezas desarrolladas por lasanteriores generaciones en la construcción de la base material, económica que sustenta una sociedad.
Transmitir las normas de comportamiento y valores, las formas de expresión, es decir, el proceso de socialización de los jóvenes en el mundo cultural de los adultos.
Estas dos funciones no se efectúan en un escenario estático. Los conocimientos y los procesos productivos se transformaron, los...
tracking img