Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“EZEQUIEL ZAMORA”

Integrantes:
Guevara Fernando
Flores Wilmer
Valera Luis
Rodríguez Frank
Ing. Agroindustrial
VIII Semestre

Acarigua, Marzo del 2010.
INTRODUCCION

El cooperativismo en Venezuela responde a las necesidades de un crecientenúmero de personas que buscan formas de expresión social y dignificación de sus condiciones de vida. En este sentido las cooperativas constituyen alternativas para aportar soluciones a los problemas que enfrentan los ciudadanos y ciudadanas y las ciudades donde se desenvuelven.

El cooperativismo es una herramienta para la emancipación, porque permite la conformación (legal y legítima) de formasde organización asociativas que se expresan y se sostienen en una estructura horizontal, democrática participativa y protagónica, donde se rotan los cargos, hay responsabilidad y corresponsabilidad, contraloría social, gestión y cogestión; lo que permite desmontar las relaciones de poder (económico y social) del sistema capitalista.

RESEÑA HISTORICA DEL COOPERATIVISMO

El cooperativismo surgea mediados del siglo XIX en la ciudad de Inglaterra, bajo la influencia de varios pensadores tales como Robert Owen, Charles Fourier, William King, Phillipe Buchez, Louis Blanc, Freidrich Raiffeissen, entre otros. Ellos impulsaron las teorías que concebían a las cooperativas como un estado ideal en el que productores y consumidores controlan y asumen la producción y el consumo, sinintermediación especulativa del capitalismo.
En países como Francia aparecen cooperativas de producción y en otros como Alemania las de créditos, y a finales del siglo pasado inmigrantes europeos traen las ideas cooperativistas a América.
En Venezuela, el cooperativismo surge como resultado de la influencia de los inmigrantes europeos. Este constituye una vía para alcanzar el desarrollo endógeno, para quelos medios de producción sean de propiedad colectiva y un medio privilegiado para el desarrollo de la economía social, de modo que ésta es un modelo de desarrollo donde se exprese la democracia protagónica y participativa; promoviendo así la unión voluntaria de varias personas con intereses y necesidades comunes, volcadas en una organización en la que todos y todas tienen los mismos deberes yderechos, sin privilegios ni jerarquías y se ejerciten los valores de solidaridad y ayuda mutua.

* DEFINICIÓN
Manifestación social de hondo contenido humanístico que resalta al hombre del individualismo, es un movimiento socioeconómico de carácter mundial, constituido por asociaciones económicas en las que todos los miembros son beneficiados de su actividad; según el trabajo que apostan a lacooperativa, éste constituye una vía para el desarrollo endógeno y de la autogestión de la nación para que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social sea un mecanismo de expresión de la democracia protagónica y participativa.

* VALORES
a.- Responsabilidad (respeto por los compromisos adquiridos)
b.- Igualdad (todos tienen derechos y deberes)
c.- Equidad(distribución justa de los excedentes entre todos)
d.- Ayuda Mutua (acciona el bien común).
e.- Solidaridad (apoyar, cooperar en la solución de un problema: asociado, familia y comunidad)
f.- Democracia (decisiones en forma colectiva)
g.- Esfuerzo Propio (motivación y fuerza de voluntad de todos los miembros de la cooperativa para lograr sus metas)

* PRINCIPIOS

a.- Es una asociaciónabierta y voluntaria
b.- La gestión de los asociados es democrática
c.- La participación económica de los socios es igualitaria.
d.- Tienen autonomía e independencia
e.- Brinda educación, formación e información
f.- Cooperación entre cooperativas
g.- compromiso con la comunidad

* CARACTERISTICAS
* No tiene fines de lucro.
* Ejerce la democracia participativa y protagónica....
tracking img