El conociento como objeto de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La critica de la gnoseología:

El vocablo Gnoseología (del griego gnosis y logos) significa, etimológicamente, tratado o ciencia del conocimiento. Quizá tenga su antecedente más inmediato en el término Gnoseología, usado en el siglo. xv para titular la parte de la Metafísica que estudiaba el conocimiento. En su forma actual, parece que el primero en emplearlo fue el neoescolástico italiano G.Zamboni (1875-1950), que trató de elaborar una G. pura entendida como disciplina filosófica autónoma que hiciera un estudio descriptivo y crítico del conocimiento sin admitir ningún presupuesto y que, por lo mismo, ocupara el lugar preliminar de toda la filosofía.

Visión histórica. Aunque siempre, a lo largo de la historia, los filósofos se han ocupado de los temas, al menos esenciales,relativos al conocimiento, algunos historiadores han afirmado, con más superficialidad que exactitud, que la etapa crítica de la filosofía se inaugura con Descartes en su intento de reacción frente a los libertinos y escépticos de su época (LIBREPENSAMIENTO), aunque con precedentes en el nominalismo. También han dicho otros que una reflexión crítica sobre el conocimiento se inicia con Kant (v.),cuyas ideas afectan principalmente a la capacidad cognoscitiva humana, que trata de defender dentro de su peculiar sistema racionalista: un criticismo que abre las puertas a diversos tipos de idealismo.

El problema de la crítica del conocimiento y de su estudio científico ha estado presente con anterioridad en la historia, a veces también de forma aguda. En ocasiones planteado pordiversos tipos de escepticismo, relativismo o probabilismo (v, y también al contrario, en forma racionalista; otras veces mejor enfocado, dentro de planteamientos más realistas, entre los que destacan Aristóteles y Tomás de Aquino.

Las especulaciones de Descartes y Kant empujaron durante tiempo a muchos pensadores por las vías de diferentes racionalismos, de una consideración del entendimientohumano como capaz de alcanzar adecuadamente todo, sin clara conciencia de sus límites (RACIONALISMO). En el siglo XIX puede decirse que el pensamiento racionalista y el idealista llegan a los últimos extremos de sus vías muertas, y cada vez son ya más los que tratan de centrar los problemas del conocimiento en sentidos más realistas.

La Gnoseología como Teoría del conocimiento.

Estateoría se puede definirse como parte de la filosofía que estudia la naturaleza, su estructura, valor, trascendencia y límites del conocimiento humano. En el aspecto psicológico del conocimiento , hay autores que lo toman en consideración (Psicología) ya que esta Teoría del Conocimiento es muy amplia e incluye una especulación fundamental sobre la capacidad del entendimiento para alcanzar la verdad , unadeterminación de la naturaleza y estructura del conocimiento humano, una reflexión sobre la esencia y condiciones de la verdad y la certeza , una fijación -o intento de fijación- de criterios para establecer la validez del conocimiento, una justificación y defensa frente a las actitudes filosóficas que han negado total o parcialmente la posibilidad de la verdad y de la certeza, etc.La Gnoseología como Metafísica crítica.

Esta consiste consistiría principalmente en una justificación o defensa de los principios del ser y del conocer.

La Gnoseología también se estudia en la voz del conocimiento en general, en: Entendimiento, donde se estudia éste como facultad intelectual humana; Inteligencia y Razón, como aspectos o funciones del entendimiento (directo o intuitivo ydiscursivo o mediato); Percepción; Sensación; Sentidos, donde se estudian los aspectos y facultades sensitivas del conocimiento (y en estas voces se remite a las que tratan de cada uno de los sentidos internos y externos);Como ABSTRACCIÓN; INTUICIÓN; REFLEXIÓN; DEDUCCIÓN; INDUCCIÓN, donde también se remite a otras voces relacionadas con los diversos actos y modos del conocer; asimismo CONCEPTO;...
tracking img