Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa “General Rafael Urdaneta”
San Juan de los Morros -Estado Gúarico
7mo grado Sección “A”

El mundo de las cooperativas

Profesora: Integrantes:
Briceño Ignamari García Indiana
Herrera Luisana
Pulvirenti Grisel


Junio, 2011

Introducción

El cooperativismo es unaherramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. Surgio, en la primera mitad del siglo XIX en Francia y Reino Unido, como reaccion de defensa contra el liberalismo económico. Propugna la libre asociación para la constitucion de empresas en las que sus mienbros tienen los mismo derechos y los beneficios se repartan de manera proporcional a la participación.Regimen de las sociedades cooperativistas. La cooperativa es una empresa económica-social de producción, obtención, consumo y/o crédito, conformada por personas que persiguen un objetivo común. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus miembros, en cuanto a la gestion social.

Cooperativismo y sindicalismo

Un sindicalismo es una organización integrada por trabajadores en defensa ypromoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
El cooperativismo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores yconsumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.
El sindicalismo se caracteriza por ser fundamentalmente reinvidicativo en cambio el cooperativismo es por esencia constructiva. El objetivo del sindicalismo es el mercado de trabajo para lo cual unira a los trabajadores con miras a la contratacióncolectiva mientras que el cooperativismo tiene por objetivo crear empresas.

Movimiento socialista y el cooperativismo

El socialismo es un orden político basado en el control y democratización de la producción por parte de la clase obrera. El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.
Unmovimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. El cooperativismo es el movimiento que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social.

Falansterio

Las comunidades teorizadas por el socialista utópico francés Charles Fourier se llamaban falansterios o falanges.Lo fundamental de ellos es que cada individuo trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y artificial de propiedad, privada o común.
Los falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1.600 personas,que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.
En la práctica, sin embargo, sólo hubo una experiencia de falansterio en Francia y fracasó inmediatamente, además hubo otra experiencia en España, promovida por Joaquin Abreu en Jerez de la Frontera.

En Europa la importancia delfurierismo declinó rápidamente, pero en Norteamérica tuvo una buena acogida y gozó de cierto prestigio intelectual. La idea de una forma de vida cooperativa resultó atractiva para mucha gente en una época de depresión económica. En poco tiempo se crearon entre 40 y 50 falansterios, aunque sólo 3 sobrevivieron más de 2 años. El más exitoso fue el llamado North American, que se disolvió después...
tracking img