Ing.quim.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Reacciones de eliminación. |

Estas reacciones pueden ser de dos tipos:
• Eliminación monomolecular (E1).En este caso la reacción transcurre en dos etapas,para dar lugar aun carbocatión en una primera etapa y a un doble enlace en una segunda etapa; es una reacción competitiva con la SN1.
• Eliminación bimolecular (E2).En este caso la reacción transcurre en unasola etapa a través de un agente nucleofílico.Si el sustrato es un haloalcano, para que se produzca esta reacción el halógeno y el H adyacente tienen que estar en disposición anti.http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/reacciones/sustelim.htm

7.4.2 Reacciones de eliminación. Las reacciones de eliminación, al igual que las reacciones de sustitución, tienen lugar con compuestossaturados, pero, al contrario de las reacciones de sustitución, en este caso la estructura de los reaccionantes sufre cambios sustanciales. Como ejemplos (Fig.95) utilicemos la deshidratación del etanolbajo los efectos del ácido sulfúrico y la deshidrohalogenación del 2-cloropropano por la acción del hidróxido de potasio en solución alcohólica.

En los dos casos, Fig. 95, a y b, las estructuradassaturadas de los reaccionantes, se transforman en estructuradas insaturadas, el eteno y el propeno, respectivamente, a la par que se forman, se desprenden de los reaccionantes, sustancias inorgánicas,el agua para el caso a y el cloruro de potasio y el agua para el caso b.

http://apramat.iespana.es/QuimicaOrganica/REACCIONES%20ENTRE%20COMPUESTOS%20ORGANICOS.pdf

Eliminación bimolecular (E2)En la eliminación bimolecular, la base arranca hidrógenos del carbono contiguo al que tiene el grupo saliente generando alquenos. Se requieren bases fuertes, buenos grupos salientes y disposición antidel hidrógeno con respecto al grupo saliente.
Eliminación unimolecular (E1)
Las reacciones de eliminación unimolecular, transcurren al igual que la SN1 mediante la formación de un carbocatión....
tracking img