Cooperativismo

Páginas: 33 (8027 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
  Cooperativismo : Aspectos críticos al ALCA como modelo de integraciónPor una integración propia - Aspectos jurídicos críticos al ALCA como modelo de integración del capital y enfoques alternativos

Introducción

Pretendemos exponer aquí una breve reseña de los principales aspectos jurídicos que atañen a un modelo específico de integración que se enseña tanto a la región como al mundo comoúnico e inequívoco para establecer las relaciones entre las Naciones, los Estados y sus pueblos.
Ese modelo de integración es un modelo que se desarrolla en la actual fase del capitalismo, al que se le denomina indistintamente como Globalización o Mundialización, salvo puntuales excepciones. El modelo de integración al cual nos referimos carece de nombre específico, pero lo reconocemos como hijodirecto del desarrollo de las políticas neoliberales planeadas durante los ´70, activadas desde la década del ´80 con la “restauración conservadora” (Reagan-Thacher) en los países centrales, y maximizada en la década de los ´90 en todo el planeta.
Sin embargo, y pese a evidenciarse que los efectos de dichas políticas han causado estragos en el bienestar y el nivel de vida de la mayoría de laspoblaciones donde fueron aplicadas, el modelo de integración neoliberal parece permanecer -aunque criticado- quizá por carencia de alternativas reales que les sean opuestas. Las referencias y análisis hacia este modelo de integración, sin embargo, no han anclado en el hecho de que los niveles de integración a los que se remiten ejemplos como el de la Comunidad del Carbón y el Acero, la ComunidadEconómica Europea, el MERCOSUR, la ALADI, o mismo la Unión Europea (UE) se basan en tipos de integración del capital como centro centrífugo y punto de partida para estos avances. Lo mismo ocurre para otros tipos supuestos de “integración” como pueden ser el ALCA, los tratados de libre comercio (TLCs) bilaterales o miltilaterales o mismo los acuerdos que se están negociando dentro del ámbito de laOrganización Mundial del Comercio (OMC).

¿Qué es qué en los tratados de integración?

Primeramente debemos identificar a los que son tratados de integración de los que no lo son. De seguido, analizar qué tipo de integración establecen y sobre qué parámetros para poder continuar en el análisis sobre los efectos hacia las poblaciones de las regiones afectadas y, finalmente, su conveniencia o no y,en tal caso, comenzar a pensar en un modelo de integración alternativa a ella.
Un tratado internacional en materia de integración es un acuerdo negociado, firmado y ratificado por Estados (Estados Parte) que deciden regular sus relaciones internacionales con el fin de establecer un área territorial de aplicación (que generalmente se restringe a la región de los territorios nacionales de losEstados Parte). Estas relaciones internacionales abarcan una multiplicidad de ámbitos: el político, el migratorio, el laboral, el tributario, el aduanero, el cultural, el militar, el económico y el comercial, entre tantos otros. Llama entonces la atención que sean denominados “de integración” tratados que solamente regulan o se abocan a la materia de comercio entre países o a cuestiones estrictamenteeconómicas. Estos, como el ALCA por ejemplo, no son acuerdos de integración propiamente dichos -aunque sus negociadores y muchos especialistas pretenden presentarlos como que sí lo son- ya que solamente se detienen a regular multiplicidad o no de materias que no por ello implican con intervenir en el desarrollo histórico de dos o más países con el objetivo de formar una unidad entre ellos.

Parapoder diferenciar las cosas y hablar claro, existen cuatro niveles o estadios que van desde una interacción comercial más fluida hacia una “integración”. Estas cuatro etapas son: los tratados, áreas o zonas de libre comercio en el escalón primero y más bajo; la unión aduanera en el segundo; la comunidad económica en el tercero y por ultimo se encuentra la unión de Estados. Para clarificar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • cooperativistas
  • Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS