Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Cooperativismo?
El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo estápresente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistemaes eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.
Importancia del cooperativismo
El cooperativismo tiene su importancia ya que les permite a lasorganizaciones perfeccionarse cada vez más hasta llegar a constituir una cooperación, para crear asociaciones de personas que unen sus recursos individuales para satisfacer necesidades comunes a ellas. Yasí, por ejemplo, si los intermediarios encarecen los artículos de consumo, varias personas se asocian cooperativamente, instalan un almacén y adquieren esos mismos artículos a mejor precio y encondiciones de calidad más satisfactorias, creando así lo que se conoce como cooperativa de consumo; es por eso que las personas deben actuar en equipo.
Valores Sociales: Cuando un grupo de personastrabajan para solucionar los problemas que le son comunes y disfrutan de la oportunidad de vivir y practicar la democracia.
Valores Económicos: Cuando los socios invierten un capital para prestar unservicio, lograr una reducción en los precios de venta y participar en las ganancias y perdidas habidas en la actuación económica.
Educacion cooperativa
La Educación Cooperativa consiste básicamente enla adquisición del hábito, de la pericia y la pertinacia de pensar, ver, juzgar, actuar, proyectar y evaluar de acuerdo y conforme con los principios cooperativos y su marco axiológico.
La nueva Leyde Educación 26.206 ha dispuesto en su artículo 90 que el Estado promoverá la incorporación de los valores y principios del cooperativismo en los programas de enseñanza aprendizaje y la capacitación...
tracking img