Cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II (Ley 79 / 1988)
De La Constitución y Reconocimiento de las Cooperativas
Articulo 13. En desarrollo del acuerdo cooperativo, las cooperativas se constituirán por documento privado y supersonería jurídica será reconocida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.
* Reconocimiento previo a las cooperativas por el departamento administrativo nacional deCooperativas en razón de su personería jurídica y en su constitución.
Articulo 14. La constitución de toda cooperativa se hará en asamblea de constitución, en la cual serán aprobados los estatutos y nombradosen prioridad los órganos de administración y vigilancia.
El Consejo de Administración allí designado nombrará el representante legal de la entidad, quien será responsable de tramitar elreconocimiento de la personería jurídica.
El acta de la asamblea de constitución será firmada por los asocia-dos fundadores, anotando su documento de identificación legal y el valor de los aportes iniciales.El número mínimo de fundadores será de veinte, salvo las excepciones consagradas en normas especiales.
* Es donde se da la elección del representante legal de la entidad, y los estatutos nombradosen propiedad de los órganos de administración y vigilancia, se habla también del numero mínimo de fundadores y las excepciones consagradas en las normas especiales.
Articulo 15. El reconocimiento depersonería jurídica se hará con base en los siguientes requisitos:
1. Solicitud escrita de reconocimiento de personería jurídica.
2. Acta de la asamblea de constitución.
3. Texto completo delos estatutos.
4. Constancia de pago de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de los aportes iniciales suscritos por los fundadores, expedida por el representante legal de la cooperativa, y5. Acreditar la educación cooperativa por parte de los fundadores, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas.

* En este articulo encontramos; que no se podrá la personería jurídica a...
tracking img