La escuela cientifica de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESCUELA UNIVERSITARIA DE EDUCACION A DISTANCIA

LA ESCUELA CIENTIFICA DE LA ADMINISTRACION

Alumno : Guillermo Ysaac Ortiz Maldonado
Especialidad : ESPECIALIDAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Ciclo : II
Profesor : Lic. ROSA M. ELLIOT CISNEROS

Lima, 14.01.2012

Introducción.................................................................................................................... 3

1. Concepto ………………………………….…………...................................................... 4

2. Representantes por año de surgimiento……………………………………….............. 3

2.1 RICHARD ARKWRIGHT (1751) …………………………………………
2.2 JAMES STEUART (1767)…………………………………………………
2.3 ADAM SMITH (1776)………………………………………………………..2.4 SIGLO XVIII - FASE DE TRANSICIÓN (1785) ………………………..... 5
Primeros Administradores Científicos
2.5 La Fundición de Soho
2.6 Partes intercambiables
2.7 New Lanark.............................................................6
2.8 El comienzo del Sistema Americano
2.9 Administración Científica (Taylor)
2.10 Teoría Clásica de la Organización (Fayol)3. Características de la Escuela Científica…………………………….............. 8

4. Principios de la Escuela Científica……………………………………….............. 8

5. Aportes de la Escuela Científica al mundo empresarial…………….......... 9

6. Analisis critico ………………………………………………………. 10

Bibliografía….................................................................................12

En el presentetrabajo trata sobre la Escuela de la Administración Científica dando a conocer los inicios de la administración, concepto, representantes año de surgimiento, características, principios y aportes al mundo empresarial; al respecto en el presente trabajo repasaremos las contribuciones desde la revolución industrial, los diferentes personajes que estudiaron la administración desde un enfoque científico,hasta llegar a la teoría enunciada por Frederick W. Taylor, teoría la racionalización de trabajo que estudio científicamente midiendo y estudiando los tiempos y movimientos; nombramos también a Henry Fayol.

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores semostraron interesados en investigar desde el punto de vista "científico" la problemática que presentaban las empresas industriales, principalmente por la producción a gran escala y en forma estandarizada. Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872), H. Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).

En el siglo XVIII se inician las técnicas de manufactura ydesarrollo de la administración. La Revolución Industrial trajo con ella una decadencia en los conceptos de Administración siendo así que los primeros administradores empezaron a buscar un mejoramiento en ella y la manufactura.

A fines del siglo XIX se inició la tendencia a utilizar una metodología denominada científica, que hiciera de la administración una disciplina basada no solamente en laexperiencia, sino en varios principios. La administración científica nació en las empresas industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una mejor administración, sobre todo en el área de producción. (2)

En forma unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick Winslow Taylor como fundador de esta escuela administrativa, por la publicación, en 1911, de suobra Principios de la administración científica, donde fincó las primeras bases técnicas para la moderna administración. (2)

Frederick W. Taylor (1856-1915) nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1885 obtuvo el título de ingeniero, pero desde muy joven su actividad de trabajo se inició y desarrolló en empresas industriales, ocupando diversos puestos en el área de producción. Su preocupación...
tracking img