Coordenadas Globales

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
By: Gustavo Albino Joaquín

COORDENADAS

GEOGRÁFICAS O
UNIVERSALES

¿Qué son?
Define las posiciones de la Tierra usando una superficie en tres dimensiones, las características que permitendefinir este sistema son la ubicación mediante latitudes y longitudes, este sistema de coordenadas es la base para determinar la forma de ver la Tierra.

¿Para qué sirven?
Un sistema de coordenadasgeográficas o geodésicas utiliza una superficie esférica tridimensional para definir las localizaciones de un punto sobre la superficie terrestre por medio de un sistema de meridianos y paralelos. En este sistema cualquier punto sobre la superficie terrestre se determina con dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra, que se llaman latitud y longitud.

La longitud (α) de un punto esel ángulo medido a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Las líneas verticales de igual longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. La longitud semide con respecto a un meridiano principal, que normalmente es el meridiano de (Jreenwich (longitud cero), aunque algunos países han utilizado otras líneas de longitud que pasan por Berna, Bogotá oParís.

La latitud (β) de un punto es el ángulo medido desde el centro de la Tierra hacia el norte, entre el ecuador y la posición de un punto sobre la superficie terrestre. Las líneas horizontalesde igual latitud se llaman paralelos. Se toma el ecuador terrestre como la línea de latitud cero.

Elementos del sistema de coordenadas geográficas: paralelos (a), meridianos (b) y origen decoordenadas (c).

El ecuador divide la esfera terrestre en dos hemisferios, norte y sur, de manera que la latitud al norte del ecuador será positiva y al sur será negativa. Así pues, los valores delatitud van desde el -90° en el polo Sur hasta los +90° en el polo Norte. El meridiano principal también divide la esfera en dos mitades, este y oeste, de manera que la longitud al este del meridiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordenadas
  • Coordenadas
  • COORDENADAS
  • Coordenadas
  • coordenadas
  • Coordenadas
  • Coordenadas
  • coordenadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS