Coordenadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordenadas geográficas
Saltar a: navegación, búsqueda

[->0][->1]Mapa de la Tierra[->2] mostrando las líneas de latitud[->3] (rectas horizontales) y de longitud[->4] (arcos) y angulos laterales.
Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia[->5] que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud[->6] (Norte y Sur) y longitud[->7] (Este y Oeste) y sirve para determinar losángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo[->8] o un esferoide[->9]). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra[->10] son de un sistema decoordenadas esféricas[->11] que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum[->12], meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en gradossexagesimales[->13]:
· La latitud[->14] mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador[->15]. Las líneas de latitud se llaman meridianos[->16] y son círculos que cortan al ecuador en la superficiede la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de lalatitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a111,319 km.
· La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.Coordenadas geográficas
· Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
· Aquellos quese encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).
· Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S).
· Se mide de 0º a 90º.
· AlEcuador le corresponde la latitud 0º.
· Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente.
· La longitud[->17] mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de...
tracking img