COORDINACION PDE

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
CONCEPTO:
En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación dispone, en su estructura orgánica de varias direcciones entre las que se encuentra la Dirección General de Protección y Desarrollo Estudiantil (DGPDE) a la que le compete diseñar y supervisar la implementación de la política social y educativa de protección y desarrollo estudiantil en el Subsistema de EducaciónBásica. Esta dependencia es “responsable de coordinar, orientar y supervisar los planes, programas y proyectos en materia de asistencia académica, bienestar y apoyo social, salud y recreación que permitan a los y las estudiantes de la educación formal y no formal aprovechar con mayor eficiencia su tiempo de estudio y los recursos necesarios para llevar a cabo su aprendizaje, logrando el mejoraprovechamiento de las oportunidades educacionales y fortaleciendo el desarrollo integral de su personalidad”. (Artículo 45 del Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Decreto Nº 5907, Gaceta Oficial No.38.884 de fecha 05-03-2008).

La política de Protección y Desarrollo Estudiantil se define como: “el conjunto de planes, programas y proyectos socio educativos,formulados, ejecutados y evaluados con los niños, niñas, jóvenes y demás actores sociales, orientados a disminuir los factores de riesgo que atentan contra su integridad bio - psico - social y a fortalecer los factores de protección, potenciando las capacidades para que contribuyan a mejorar las condiciones y oportunidades para el acceso, permanencia, prosecución y rendimiento de los niños, niñas yjóvenes en el sistema educativo, así como procurar su formación, inclusión social y desarrollo social”.


1) DEL RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL EN PLANTEL (CPDE):

El coordinador funcional de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil en plantel será un profesional egresado de alguna de las disciplinas mencionadas, a quien le compete:
a)Planificar, programar, diseñar y evaluar junto con el resto del equipo de esa Coordinación, docentes, alumnos, padres, representantes y demás actores sociales involucrados, las acciones del Programa Integral de Protección y Desarrollo Infantil y Juvenil, a partir de la detección de problemas, necesidades e intereses de la población escolar y de las comunidades involucradas, centrando 60% mínimo enlas acciones preventivas y 40% como máximo en las acciones asistenciales.
b) Coordinar y establecer acciones, así como mecanismos de articulación, con entes públicos, privados y las redes sociales locales, municipales, regionales y estadales, para maximizar logros y ampliar la cobertura.
c) Representar a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil en las actividades programadascon y en el plantel, en las convocadas por la Zona Educativa o por la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil del nivel central.
d) Brindar atención asistencial y/o curativa a los casos que lo ameriten, tal como: psicológica, socio económica, médica, odontológica, orientación vocacional y prosecución escolar.
e) Promover y difundir los deberes y derechos de niños, niñas y adolescentes.f) Realizar la atención, orientación, asesoría y conciliación a los casos en que los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados, y referir a los Consejos de Protección Municipales los casos que así lo ameriten.
g) Evaluar el funcionamiento de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, junto con el resto del equipo, personal directivo y docente, encuanto a acciones, planes y proyectos de las diferentes áreas programáticas del Programa Integral de Protección y Desarrollo Infantil y Juvenil.
h) Remitir a la División Zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil informes periódicos sobre los avances y logros cualitativos y cuantitativos alcanzados mediante la ejecución de acciones, planes y proyectos, basados en los indicadores previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS