Coordinacion

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Cómo armar un equipo de trabajo eficiente con personas que tienen puntos de vista diferentes
Por Silvia Stamato



Si bien existen talentos individuales que han dado que hablar en el campo de los negocios y han podido formar de la nada grandes emprendimientos, como el del recordado empresario germano-argentino Silvio Gesell (importador de material odontológico y creador del emporiocomercial “Casa Gesell”), y tal vez el más conocido de su hermano Carlos (fundador de la villa que lleva su nombre), el trabajo en equipo potencia las competencias individuales.

Según el experto en liderazgo de equipos de origen británico Charles Margerison, “el éxito o el fracaso en los negocios es el resultado de las competencias que tienen las personas para trabajar en equipo”.

Unainvestigación de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, demostró que el esfuerzo colectivo supera a cualquier talento individual, porque ni el más brillante es capaz de alcanzar los logros del trabajo en equipo. Es conocida la frase de Magic Johnson, famoso jugador de basquetbol: “No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros, sino qué puedes hacer tú por ellos”.

Sin embargo, frecuentementese encuentran equipos de trabajo que no funcionan. Las personas que los integran tienen distintos puntos de vista sobre la misma cuestión, desembocan en discusiones interminables o en lamentables atrasos en las tareas. ¿Es lo mismo trabajo en equipo que equipo de trabajo? ¿Será que los miembros del grupo tienen objetivos diversos? ¿Todos tendrán las competencias adecuadas? ¿Alguien coordina elequipo de trabajo?

Efectivamente, si fuera posible esconderse en algún lugar debajo de la alfombra en una oficina, donde se genera un equipo de trabajo, se observaría que muchas veces éste no resulta eficiente: Las personas involucradas asumen distintos roles, algunas tienen actitudes positivas y hacen aportes valiosos, otros actúan pasivamente y adoptan una cómoda posición de “dejar hacer a losdemás”, y existen otros que estorban el trabajo ya que “todo lo ven negativamente”. Así es que los que pertenecen al segundo y tercer grupo pueden volver ineficaz la labor del equipo.

A modo de ejemplo, observen esta situación en la empresa XXX S.A.: la misma, de tamaño mediano, se dedica a la producción y venta de autopartes. Trabaja con un mínimo stock, para hacer frente a los pedidos delsegmento de negocios minoristas que venden repuestos. Sin embargo, también cuenta con dos clientes importantes que son plantas automotrices.

Últimamente se presenta el siguiente problema: a fin de estimular las ventas, el área de marketing y ventas lanzó una promoción destinada a los comercios minoristas, por la cual se aceptan cuentas corrientes a 15 días, cuando hasta el momento únicamente seaceptaban pagos en efectivo o con cheque. Como resultado de la misma, las ventas a este segmento han subido un 50%, pero la morosidad de los deudores por ventas ha crecido un 30%, haciendo peligrar la liquidez de la empresa. Ramón, el dueño de la empresa, hijo del fundador y actualmente a cargo de la Gerencia General, ha asistido recientemente a una conferencia sobre “trabajo en equipo” y decideaplicar lo aprendido. Forma un grupo de trabajo integrado por Francisco, Gerente de Marketing; Pedro, el nuevo encargado de ventas; María, la encargada de tesorería; Julia, la nueva contadora, y dos empleados administrativos de confianza suya porque hace 10 años que trabajan con él, Yolanda y Juan. Como tiene que hacer un viaje con el objetivo de captar un mercado del exterior, no va a estar presenteen la reunión. La misma comienza a las 11 hs., Ramón ya está en Ezeiza a punto de tomar su avión. Desde nuestra incómoda posición, esto es lo que observamos:

- Francisco: La buena noticia es que gracias a la promoción realizada, que todos ustedes conocen, las ventas han aumentado un 50%. Creo que existe un problema con la gestión de las cobranzas ya que también se ha incrementado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS