Coordinadora de trabajadores desocupados "aníbal verón" (regional rosario - frente popular darío santillán)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

TALLER DE APRENDIZAJE INTEGRADO I
INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL I

COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS (CTD) “ANÍBAL VERÓN” (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN -REGIONAL ROSARIO-)

Integrantes: Porporato, Pablo

2009

INTRODUCCIÓN

En el marco del Trabajo Final de las materias “Introducción a la Práctica Profesional I” y “Taller de Aprendizaje Integrado I”del primer año de la carrera de Trabajo Social (Universidad Nacional de Rosario), realizaremos un análisis basado en la inquietud que surgió en nosotros como estudiantes de esta carrera, con respecto a los Movimientos de Trabajadores Desocupados, los cuales surgen en nuestro país en la compleja y delicada década de los ’90, reflejados en la actualidad a través de las constantes manifestaciones ymedidas de protesta llevadas adelante cotidianamente. Dentro de este amplio espectro de movimientos piqueteros escogimos particularmente a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón (hoy en el Frente Popular Darío Santillán -Regional Rosario-), el cual nace y desarrolla sus actividades hasta la actualidad, en la zona sur de la ciudad de Rosario, específicamente en el precario ypopular barrio conocido informalmente como “Molino Blanco”, pero que formalmente lleva el nombre de barrio “Magnano” (Ayacucho 6400 -y Av. de Circunvalación-).
Adentrándonos en el desarrollo de la temática elegida, y tomando en cuenta los objetivos planteados en la metodología de trabajo y las respectivas preguntas orientadoras, comenzaremos nuestra investigación indagando el surgimiento de lainstitución y contemplando el contexto histórico-social de esa época así como también dando lugar, en nuestro relato, a los principales actores involucrados en su surgimiento. También destacaremos la función social de la organización y su iniciación como movimiento independiente, desligado de cualquier lógica político-partidaria como así también de la sindical.
Distinguiremos también en la narración,las dificultades que afrontaron en sus comienzos, tanto en lo que respecta a los escasos recursos económicos con los que contaban para su organización añadiéndole a esto la inexperiencia en materia política.
Haremos hincapié en las diferentes actividades que la Coordinadora lleva a cabo a nivel barrial (Huertas Comunitarias, Ollas Populares, Centro Cultural, Espacio de Costurero, etc.) sudependencia en concepto de recursos por parte del Estado (planes sociales, materiales, herramientas), su organización interna (tomando en cuenta cargos y funciones dentro de la misma) y resaltando la modalidad asamblearia, basada en los principios adoptados por el colectivo en lo atinente a la democracia de base y a la autonomía.
Fundamentalmente remarcaremos el recurso del piquete y la protesta deacción directa como las herramientas más efectivas en cuanto a la reivindicación de sus demandas.
Remarcaremos también el valioso aporte de la mujer dentro del movimiento ya sea como delegadas, colaboradoras, agentes comunitarias o las comúnmente llamadas manzaneras. Teniendo en cuenta también el papel ocupado por los jóvenes.
En una segunda parte del desarrollo, nos introduciremos en ladeterminación de los cambios y continuidades en su desenvolvimiento histórico, proponiendo una lectura de los mismos haciendo referencia al contexto socioeconómico en el que se insertan, y por el cual están determinados. Tomaremos en cuenta en este análisis las relaciones de los movimientos piqueteros mantenida con los sucesivos gobiernos tanto así como las herramientas y estrategias utilizadas por esteúltimo en el control de los primeros.
Enfatizaremos también en el mismo, como corolario de lo explicitado, la actualidad del movimiento en cuanto a propuestas, reivindicaciones y postura ante el gobierno de turno. Además consideraremos la coordinación del movimiento a nivel nacional con organizaciones piqueteras del gran Buenos Aires (MTDs Aníbal Verón; así como hoy en día dentro del Frente...
tracking img