Derechos de la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha:
Octubre 29, 2009.




“El niño debe disfrutar de todos sus derechos sin importar
su sexo, nacionalidad, religión, raza, idioma…
Introducción.
El presente trabajo versa sobre el derecho a la no discriminación, creímos oportuno mencionar primeramente un concepto de discriminación en general y después de el derecho en cuestión, ademásprecisamos la existencia de diferentes clases de discriminación, el entorno o realidad social en el que se presenta tanto a nivel mundial como particularmente en nuestro país. Además planteamos los antecedentes acerca de este derecho para comprender como es que se modifica y robustece a través de los años y de la legislación enfocada a estos grupos vulnerables. Por ultimo hacemos la conclusióngeneral del equipo asi como algunas propuestas que creemos serian útiles en el fomento del derecho a la no discriminación.

¿Qué es la discriminacion?
Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra discriminar significa: “Seleccionar excluyendo” y “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”.
L
a discriminacion es unaforma de violencia pasiva; convirtiendose, a veces este ataque en una agresion fisica. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las considereciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religion e ideologia.
Los individuos que discriminan tienen una visiondistorcionada de la esencia del hombre y se atribuyen a si mismos caracteristicas o virtudes que los ubican un escalon mas arriba de ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptacion en los lugares publicos, trabajos o escuelas, accionesque afectan a la persona rechazada.

“Por que no todos entienden que somos iguales”
La raza humana puede ser comparada con una paleta de colores. Todos diferentes, cada uno con una cualidad especial, algo que lo hace bello. Algun que otro parecido pero, al final distintos. Ninguno igual pero todos con la misma categoria: colores… los hombres y las mujeres somos iguales a los colores, todosdistintos pero todos, al fin y al cabo: Humanos.
La discriminación, principal causa de desprotección infantil.
Hay niños que resultan invisibles o inexistentes. Es el caso de todos aquellos que son víctimas habituales de los malos tratos. Sin embargo, hay otro motivo: la discriminación. Es entonces cuando el niño no sólo desaparece a los ojos de la justicia, sino de sus iguales, los demás menores.La pobreza, la enfermedad y el origen étnico son las principales causas de aislamiento de muchos pequeños. Incluso el género todavía puede considerarse un impedimento en muchas culturas.

Protección infantil contra el abuso y la violencia, discriminación.
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declara que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sindistinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Sin embargo, la discriminación es una realidad cotidiana para millones de niños y niñas de todo el mundo. Los niños y niñas que padecen discriminación pueden verse privados del acceso a los servicios ycuidados básicos. Pueden verse privados del derecho a recibir una educación o atención médica elemental. La discriminación también puede resultar en violencia y explotación. Muchos de los niños y niñas que son explotados mediante las peores formas de trabajo infantil, por ejemplo, provienen de minorías o grupos socialmente excluidos.

Tipos de discriminación
Existen muchos tipos de discriminación....
tracking img