COORPORACIONES MULTINACIONALES

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
COORPORACIONES MULTINACIONALES
CONCEPTO
Las empresas multinacionales son aquellas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se distribuyen en otros países. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares másventajosos de todo el mundo y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra. El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso y se prefiera llamarlas transnacionales, ya que, aunque operen en varios países, su sede y sus principales directivos, así como elorigen de su estrategia y la administración en general, tienen asiento en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales de ultra Nacimiento e historia de las empresas multinacionales.
NACIEMTO DE LAS MULTINACIONALES:
Las empresas multinacionales nacieron como consecuencia del proceso de ampliación de los mercados. La primera empresa que puede ser considerada antecedente de las actualesmultinacionales fue la Compañía de Moscovia, empresa de origen inglés fundada en Londres en 1555, dedicada al comercio entre Inglaterra y Rusia. Otro precedente se pueden encontrar en las compañías de la India que surgieron en Gran Bretaña, Holanda, Suecia y Dinamarca en el siglo XVII y la banca Rothschild, que se extendió por diversos países europeos.
El germen de las actuales empresasmultinacionales surgió a finales del siglo XIX, cuando un conjunto de empresas decidieron construir fábricas fuera de sus países de origen, con objeto de disminuir los costes de transporte y evitar los fuertes aranceles establecidos a la importación de sus productos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES
Se extienden en todo el territorio. Abren sus puertas a personas (usuarios) de todo el mundo.Sus propietarios llevan sus productos o servicios a comunidades de todo el mundo abriendo nuevas sucursales en otros continentes fuera del de su origen.
Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.
Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.
Son fuertes inversores en investigación y desarrollo para las comunidades.
Tienenun conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.
Crecen habitualmente a través de fusiones y adquisiciones.
Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual inician; lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado, y se comercializan en otro sitio.
LAS MULTINACIONALES Y LA COMPETENCIA
Elcomentador más conocido acerca del origen y consecuencias de las multinacionales es John Kenneth Galbraith, quien desde 19672 proclamó que la elevación a la primacía de este tipos de empresas a partir de las Segunda Guerra Mundial tiene profundas implicaciones económicas, sociales y políticas.
Entre otras, él postula que las multinacionales superan el problema del riesgo, central a las empresastradicionales, lo que logran principalmente con las ventajas que poseen, por un lado, al estar en posición de obtener contratos de largo plazo en el área tanto de compraventa (incluidos con sindicatos) como de relaciones con países y, por el otro, al expandir sus actividades al sector financiero.
A consecuencia de lo anterior, la libre competencia, tal como se concibe en las concepciones clásicas,deja de existir y se transforma en una situación que es, quizá, de competencia imperfecta. Por ejemplo, una condición de la competencia verdadera es la información adecuada e independiente. Sin embargo, las empresas multinacionales distorsionan esa información a través del control de la publicidad, que se extiende entonces a la producción de líneas completas de revistas o periódicos.
Sin duda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coorporidad
  • coorporeidad
  • coorporeidad
  • las coorporaciones
  • Multinacionales
  • Los Estados Multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS