Copa america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

De Historia

Introducción

Este trabajo trata sobre un torneo disputado actualmente: la Copa América, a la vez que dirige su atención a la participación del equipo paraguayo en esta competición. Abarcara las dos grandes conquistas, la hazaña realizada por el seleccionado paraguayo respectivamente en los años 1953 y 1979.

También desarrollara sobre el origen de estetorneo que mueve a multitudes, y emociona a miles de aficionados, y por supuesto, sobre la nueva edición de la copa América.

A continuación el desarrollo del trabajo: …

Índice
Caratula……………………………………………………………………

Introducción………………………………………………………….…2

Índice………………………………………………………………..……3

Contenido………………………………………………………….…4-10
Paraguay en la copa América………………………………….…4-8
CopaAmérica. Historia……………………………………………....9
Copa América 2011……………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………….…11

Anexo……………………………………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………….13

Paraguay en la Copa América
Torneo Nº: 22
Año: 1953
Sede: Perú
Campeón: Paraguay

En 1953 la sede había sido asignada a Paraguay. Sin embargo, debido a sus inconvenientes de infraestructura laLiga Paraguaya de Fútbol decidió no hacerlo en su país y se determinó que Perú fuera el país que llevaría adelante el evento. Como ocurrió en 1924, Paraguay se encargó de organizar el torneo, pero fuera de casa. Sus autoridades eligieron como sede Lima y allí acudieron los equipos. El Campeonato Sudamericano de 1953 se disputó en Perú entre 22 de febrero y el 1 de abril.
No obstante si bien cediósu posición de organizador no hizo lo mismo con su condición de candidato, que lo catapulta a la postre a obtener el primer campeonato de su historia. A una nueva ausencia de Argentina se unió la de Colombia. En consecuencia los participantes fueron siete: Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. Nuevamente como en 1949, brasileños y paraguayos debieron jugar un partido dedesempate. Los guaraníes demostraron que, cuatro años después, estaban preparados para la hazaña. Teniendo como máximos baluartes al arquero Adolfo Riquelme, a los defensores Domingo Martínez y Heriberto Herrera, los mediocampistas Manuel Gavilán, Hermosilla y Leguizamón, y el capitán Rubén Fernández, los paraguayos pudieron derrotar 3-2 a Brasil y cobrarse la revancha. Paraguay, que ya venía mereciendoun título, preparó con minuciosidad un gran equipo y se coronó campeón. Esta vez triunfaron los bravos guaraníes. Histórico triunfo y primer campeonato sudamericano para Paraguay.
En Brasil apareció una camada nueva de futbolistas que incluía a los laterales Djalma y Nilton Santos, al estratega Didí y a un puntero excepcional, comparable a Garrincha: Julinho. Perú también mostró varios hombres deexcepción como Terry, Barbadillo y Gómez Sánchez. Uruguay nuevamente estuvo representado por un conjunto de figuras sin relieve. Sólo los zagueros Matías González y William Martínez tenían la estatura de las grandes figuras uruguayas de todos los tiempos
El torneo significó la despedida del consagrado guardameta chileno Sergio Livingstone, animador de las distintas copas desde 1941. La Copa yatenía 5 campeones. El regreso de Paraguay a Asunción fue una auténtica fiesta popular. El paraguayo Heriberto Herrera, quien luego sería entrenador de gran prestigio en España e Italia, fue el mejor jugador del torneo; el puntero Ángel Berni, goleador más tarde en Argentina y Colombia y Juan Ángel Romero, a quien apodaban "El Poeta de la Zurda", fueron algunas de las figuras del equipo paraguayo.Participantes
Bolivia
Brasil
Chile
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay

Desarrollo del Torneo

22/02/53 en Lima: Perú 0, Bolivia 1 (Víctor Agustín Ugarte)
25/02/53 en Lima: Paraguay 3 (Rubén Fernández 2 y Ángel Berni), Chile 0
25/02/53 en Lima: Uruguay 2 (Washington Puente y Carlos Romero), Bolivia 0
28/02/53 en Lima: Perú 1 (Ernesto Villamares), Ecuador 0
01/03/53 en Lima: Brasil 8...
tracking img