Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigue tendencia al alza en tasas de interés de Colombia |

sábado, 17 de septiembre de 2011 |
El Banco de la República hizo un alto en el camino de aumentar su tasa de intervención, en medio de una moderada tendencia al alza de las diferentes tasas. A comienzos de septiembre de 2011, el DTF (tasa promedio ponderada de las captaciones por CDT a 90 días) se situaba en 4,53%, un nivel superioral de 4% de tres meses atrás y al de 3,52% de un año atrás. A su vez, la tasa de captación a 360 días era de 5,81%, la que se compara con 4,15% de hace tres meses y con 4,24% de hace un año.

En el caso de la tasa de interés de colocación total, su nivel fue de 11,93% frente a 10,71% de tres meses atrás y a 8,60% de un año atrás. Por otro lado, la tasa del crédito de consumo llegó a 18,71%,mientras hace tres meses era 18% y hace un año 17,33%.

Estos desarrollos son más o menos consistentes con el aumento de la tasa de intervención del Banco de la República, la cual ha pasado de 3% a finales del año pasado a 4,50% actualmente. El Banco hizo saber que se abstuvo de aumentar la tasa en septiembre debido a la desaceleración que se registra en las economías avanzadas y a la amenaza de unasegunda recaída que se cierne sobre la economía global. 

Además el dato de la inflación al consumidor de agosto fue positivo, puesto que revirtió una tendencia al alza que traía este indicador durante abril–julio de este año. 

Si se consolidan las tendencias negativas en la economía global y si la inflación en Colombia deja de aumentar, lo más seguro es que el Banco de la Republica abandonedel todo la política de incremento gradual en su tasa de intervención. Si este llegare a ser el caso, el desempeño de las tasas de interés dependerá ante todo de la demanda de crédito, la cual está disparada debido al elevado crecimiento que está experimentando la economía colombiana, pero que eventualmente se vería afectado por un entorno internacional crecientemente desfavorable. 

O sea quepor donde se analice el asunto, son ahora mayores las probabilidades de que se esté acercando el final del actual ciclo de aumento de las tasas de interés de Colombia.   |

La Superintendencia Financiera de Colombia ha expedido la Resolución 1047 de Junio 30 de 2011, en la cual se establece la tasa de Interés Bancario Corriente que regirá a partir del 1 de Julio hasta el 30 de Septiembre de2011, fijándola en el 18.63% E.A.
Por lo tanto,  la tasa de interés moratorio para efectos tributarios que regirá durante el tercer trimestre del año 2011, quedó fijada en 27.95%. (Interés Bancario Corriente incrementado en un 50%)
La tasa tendrá vigencia entre éste 1 de Julio y el 30 de Septiembre de 2011.
El nuevo interés se liquidará por cada día calendario de retardo en el pago de impuestos,anticipos y retenciones, administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN-.
Colombia: Banco de la República sube tasas de interés hasta el 4%

Bogotá | Efe - El Banco de la República de Colombia incrementó este lunes en 25 puntos básicos su principal tasa de interés, con lo que quedó en 4%, informó la institución.
El gerente del Banco, José Darío Salazar, señaló aperiodistas que de acuerdo con la medida adoptada, la tasa pasó de 3,75% a 4%.
Este es el cuarto incremento mensual consecutivo adoptado por el Emisor.
Al leer un comunicado, Salazar explicó que la medida se tomó porque en abril la
inflación anual al consumidor decreció y se situó en 2,84%.
"El descenso fue más pronunciado que el previsto por el mercado y se explica principalmente por el desempeño delos precios de los alimentos, fenómeno este último que puede revertirse parcialmente en mayo", agregó Salazar.
Indicó que la probabilidad de que al final del año la inflación termine cerca del punto medio del rango de meta, entre 2 y 4%, "es elevada".
Según Salazar, los diferentes indicadores reales disponibles apuntan a que la actividad económica mantiene el dinamismo y que "está apoyado por...
tracking img