Copacabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION
La ciudad de Copacabana, con aproximadamente 6.000 hab., se constituye como la capital del Municipio que lleva su mismo nombre, Ciudad de Copacabana, y que a su vez alberga un total de 25.000 hab. distribuidos en 33 comunidades originarias y campesinas. 
De las cuales para el tipo de habitantes que se efectuara a cabo el proyecto del taller es para una familia pesquera o sea parauna familia que se dedica a la pesca para sobrevivir o mantener a su familia.
Dicho de talmanera la pagina web http://www.fao.org/docrep/008/t4675s/T4675S06.htm señala el siguiente documento acerca de la población ictica y pesqueria
POBLACIONES ÍCTICAS Y PESQUERÍAS
La ictiofauna del altiplano andino posee una reducida diversidad taxonómica. Tres géneros de peces, el petota Orestias ylos bagres Astroblepus y Trichomycterus, constituyen las especies endémicas del Altiplano. El género Orestias es autóctono de los lagos de gran altitud y de los ríos tributarios de los Andes del Perú, Bolivia y Chile. Más de la mitad de las 43 especies de Orestias son originarias de la cuenca cerrada del Titicaca, y 23 de ellas sólo se conocen en el lago Titicaca (Parenti, 1984). Los noCyprinodontidae son el bagre Trichomycterus rivulatus y T. dispar. Las especies de peces introducidas son la trucha arco iris, la trucha marrón, la trucha lacustre y el pejerrey Basilichthys bonariensis.
La trucha de lago (Salvelinus namaycush) no logro establecerse en el Lago Titicaca, probablemente debido a factores de adaptacion ambiental (Hayashida, com. pers.).
En el lago Titicaca, las especies delgenero Orestias, O. cuvieri, se alimenta omnivoro, O. luteus de moluscos benticos y O. albus de crustaceos (Richerson et al., 1977). Sin embargo, las especies autóctonas no contribuyen en gran medida a la producción pesquera total, cuya base son los salmónidos y el pejerrey latinoamericano de aguas frías importado de Argentina.
En el decenio de 1940 se introdujeron la trucha marrón, la truchalacustre y la trucha arco iris a fin de mejorar la pesca comercial. Al principio, a los pescadores nativos no les gustaba la trucha, porque el color rosado de su carne recordaba al de algunas especies autóctonas cuando se echaban a perder. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que esta especie encontrara una gran aceptación entre los campesinos locales del Altiplano y los habitantes de ciudadestales como La Paz y Puno, situados junto al lago, y Juliaca, en las proximidades.
El pejerrey fue introducido desde Argentina en el Lago Poopó, en Bolivia, en 1946 (Terrazas, 1966). Desde allí emigró al lago Titicaca, a través del río Desaguadero en 1955 (Everett, 1971, 1973) (Figura 4). En la actualidad esta especie está presente en la mayor parte de los ríos que vierten sus aguas en el lago, esdecir, los ríos Ilave, Coata, Ramis y Huancané (Bustamante y Treviño, 1977). En 1984 se encontró también el pejerrey en el río Santa Rosa (a 4 005 m de altitud (Vera y Llaños, 1989).
La trucha arco iris se reproduce en los tramos medio y alto de los ríos durante la estación seca, generalmente durante los meses de junio y julio (Loubens, 1989). El pejerrey comienza a desovar en enero y alcanza elmáximo en mayo, aunque en la Argentina el desove se produce durante todo el año con un máximo entre septiembre y noviembre (Vera y Llaños, 1989).
En la cuenca del Titicaca sólo un número reducido de ríos tienen el fondo de gravilla y el caudal suficiente para permitir el desove de la trucha. Tres de los cuatro ríos principales por lo que respecta al desove de la trucha, Ilave, Coata y Ramis,vierten sus aguas en el lago en la parte que corresponde al Perú. A pesar de los esfuerzos peruanos por hacer cumplir una normativa promulgada en 1967, que determinaba que (i) no podían utilizarse redes de enmalle de menos de 4 pulgadas (malla estirada), (ii) no se podían pescar truchas de menos de 25 cm, ni con red ni con anzuelo, y (iii) debía respetarse la veda desde junio hasta mediados de...
tracking img