Copal

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
ORDÓÑEZ ROJAS AURORA
MÓDULO DE ETNOBOTÁNICA

Generalidades, significado e importancia cultural del copal proveniente de Bursera bipinnata (copal ancho) y Bursera copallifera (copal santo) en México.

INTRODUCCIÓN
En el mundo se reconocen al menos 12,00 especies de plantas productoras de resinas, de lascuales alrededor de 500 son coníferas y el resto son plantas con flores. Estas plantas aromáticas forman parte de diferentes familias, entre las cuales se encuentra la familia Burseraceae, que incluye a los copales y cuajiotes. En México y algunos países de Centroamérica se conoce como copal a una resina aromática que se usa como incienso. Los inciensos son mezclas o a veces ingredientes puros que alquemarse desprenden un olor fragante y que desde hace miles de años se utilizan en muchas partes del mundo con fines rituales y religiosos (CONABIO, 2008).
Desde la época prehispánica en las regiones “cálidas y secas” de México, eran explotados los árboles conocidos en náhuatl como copalquahuit. La palabra copal proviene del vocablo náhuatl copalli, nombre que se le daba a diferentes resinasolorosas que se empleaban como incienso, independientemente de la planta de la que se extrajeran. Según los relatos de los españoles a su llegada a Mesoamérica, el copal era considerado por los antiguos mexicanos como un dios con poderes mágicos y religiosos que lo convertían en un protector. Lo llamaban iztacteteo que significa «dioses blancos», por el humo que produce cuando se quema sobre brasasardientes. También se decía que la gente usaba el copal con mucha frecuencia al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Se usaba para ofrendar a los dioses, para limpiar los templos, durante los funerales y en las ceremonias para pedir por las cosechas; no había ceremonia importante que no estuviera acompañada de copal (CONABIO, 2008).

Hoy día el copal se sigueutilizando, aunque en menor cantidad, en las 1celebraciones y en los funerales. En algunos pueblos se hacen ceremonias para pedir por las lluvias o para agradecer las cosechas (Suárez, 2011). En varias partes del país hay grupos o pueblos que todavía practican rituales de curación o de adivinación con copal, para resolver problemas emocionales o de salud. También lo encontramos en los puestos de medicinatradicional de casi todos los mercados, ya que se utiliza para curar varios males y para hacer limpias (Figura 1).

Figura 1. Curandero haciendo limpia con copal en un sahumerio.
Figura 1. Curandero haciendo limpia con copal en un sahumerio.

Los copales no sólo son quemados en sahumerios, también en algunos casos la resina se usa en té para la bronquitis, o se aplica localmente comocataplasma para la tos y las reumas. Hasta hace algunos años, en algunos pueblos el copal se usaba como goma de mascar, sin embargo cuando llegaron los chicles de resina sintética se dejó de usar de esta manera. En algunas partes de Guerrero el copal también se usa en las festividades de Semana Santa. Además de los usos tradicionales que tiene el copal, hoy más personas de las ciudades usan incienso paraceremonias o rituales relacionados con diferentes creencias, o simplemente porque les agrada el aroma, limpiar las casas o a las personas, como ofrenda, para orar y para pedir salud o bienestar, entre muchos otros propósitos (CONABIO, 2008).

El copal que conocemos en la actualidad sigue obteniéndose de las especies del género Bursera. En nuestro país se explotan cerca de 15 especies de estegénero, entre las más apreciadas están la conocida como copal chino o santo (Bursera bipinnata) y el copal ancho (Bursera copallifera).Las regiones que siguen siendo las principales productoras de copal coinciden con las reportadas desde la época prehispánica, además de la Mixteca poblana y oaxaqueña, en donde muchas familias todavía complementan sus recursos económicos, obtenidos de la siembra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copal
  • copal
  • Copal
  • Copala
  • Copala, Chiapas
  • Danzoneros de copala
  • Resumen De Los Hijos Del Copal Y La Candela
  • Barniz De Copal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS