Copernico

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LA REVOLUCION COPERNICANA Y LA RUPTURA CON EL PARADIGMA ARISTOTÉLICO
1) Fenómenos celestes:
-Esfera de las estrellas fijas (rotación sobre un eje fijo).
-Planetas con movimiento propio (se acercan y se alejan).
-Movimiento retrogrado de los planetas.
-Cambios de luminosidad de los planetas.

2) - El universo de las dos esferas explico el fenómeno de las estrellas fijas diciendo que ellasno se mueven una respecto de las otras, porque es toda la esfera la que gira alrededor de la Tierra.
- Tolomeo explico los fenómenos de los planetas a través de subórbitas llamadas epiciclos, a través del punto excéntrico y de la órbita deferente. También explico la luminosidad a través del llamado excéntrico móvil.

3) El planeta Mercurio, por ejemplo, gira alrededor de la Tierra formandouna órbita llamada deferente; pero a su vez gira sobre el deferente formando epiciclos a fin de poder explicar precisamente el movimiento retrógrado, el momento de detención aparente y luego su posterior marcha. Pero tal complejo sistema de epiciclos convivía con otra anomalía: no daba cuenta del grado distinto de intensidad de luz que tenían los planetas durante la noche según su distancia de laTierra. Para superar esta anomalía Tolomeo recurrió al recurso ad hoc del llamado “excéntrico móvil”.
4) Copérnico imposibilitado de explicar las anomalías dentro de la teoría tolemaica, abandona el principio esencial de la Tierra como centro del universo, pone al sol en el centro y convierte a la Tierra en un planeta más. Copérnico desplazó a la Tierra de su posición en el centro del sistemaplanetario sin ningún espíritu de rebelión contra las tradiciones. Lo hizo simplemente porque, en su opinión, las construcciones improvisadas de Tolomeo ofendían el intelecto y deseaba elaborar un sistema más coherente de geometría planetaria.
5) Dentro del paradigma que gobierna la actividad de la ciencia normal, un determinado enigma no se puede resolver y se convierte en una anomalía que solopuede ser explicada por un corte o ruptura con el viejo paradigma, y la sustitución de este por otro nuevo. Esto es lo que hace Copérnico. Para Kuhn una revolución científica, es un esquema conceptual creíble hasta un determinado momento porque es económico, fructífero y astronómicamente satisfactorio, finalmente conduce a resultados incompatibles con la observación; las creencias son abandonadas yuna teoría es adoptada; después el proceso recomienza nuevamente.
La concepción aristotélico-tolemaica no era simplemente una teoría astronómica si no que constituía exactamente un marco conceptual o paradigma que contenía concepciones extra astronómicas convincentes, de apreciable poder explicativo de los fenómenos de los cielos y de la tierra, relacionada con aspectos religiosos y astrológicos yque, pese al grado de complejidad teórica, conformaba una cosmovisión coherente y segura.
6) Según Kuhn la tesis geocéntrica era inamovible porque esta conformaba un sistema de creencias altamente coherente con otros pensamientos de carácter no astronómico. Las razones para justificar esto son:
En primer lugar, Aristóteles creía que en ausencia de fuerzas externas provenientes de los cielos,todos los elementos de la tierra permanecías en reposo, ya que la tierra estaba naturalmente quieta en el centro.
En segundo lugar, la tesis de la tierra como centro estático es acorde con la concepción aristotélica conocida como Plenum, que se refería al “horror al vacío”. Esta afirmación era muy utilizada por los griegos para explicar una gran cantidad de fenómenos naturales.
Además laconcepción del Plenum aristotélico está implicada directamente en la duración de los movimientos, la finitud del espacio, las leyes de los movimientos sobre la superficie terrestre y la unicidad de la tierra.
En tercer lugar, el factor que se conoce como “la majestad de los cielos”, alude directamente al mundo supla lunar, perfecto, eterno e incorruptible que se basaba en la seguridad que dicho mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • Copernico
  • copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS