Copiar

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
ENSAYO

PROBLEMAS SOCIO HISTORICOS DE LA FORMACION

INTRODUCCIÓN
El proceso histórico de la pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha construido con las aportaciones de grandes personajes que con su visión transformadora de los modelos de instrucción de su época han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.
El presentetrabajo tiene el propósito de conocer y analizar las semejanzas y diferencias en los principios pedagógicos de Comenio y Rousseau, tomando como punto de referencia la Didáctica Magna de Comenio y Emilio o de la Educación escrita por Rosseau
La importancia que tiene el análisis dentro del contexto de la educación en general, se sustenta en que los conceptos pedagógicos sirven para transformar el sentidode la educación en la sociedad de su tiempo y particularmente el concepto en la formación del hombre.
En este análisis se establecerán como ejes, algunos elementos pedagógicos que se encuentran en el centro de la teoría de ambos pedagogos; entre ellos, podemos destacar el concepto de educación ligado a la religión, a la naturaleza, a la razón, en el entorno de la formación del hombre desde suinfancia, así como la concepción de una escuela activa que implica un nuevo rol del docente o preceptor en función de una nueva organización escolar. Esto se fortalece con la relación que se hace entre la educación en términos de igualdad y de equidad. El contenido teórico de estos ejes constituirá el desarrollo del presente ensayo.

DESARROLLO

Un elemento central en la perspectiva educativade Comenio y Rousseau lo constituye su pedagogía de carácter naturalista, ya que Comenio considera que la naturaleza del niño es importante y por ello, a ésta se le debe considerar para educar no para instruir, pero esta concepción naturalista mantiene un concepción mística del mundo en donde la formación del hombre se relaciona con el panteísmo, en el cual se concibe a Dios y al mundo como lamisma cosa. En cambio en Rousseau, su ideal pedagógico era que todo lo que se originaba de la naturaleza era perfecto, y se degeneraba con la sociedad, su educación se orienta a lo moral y debe de disponer de la libertad; su intención es separar la educación entre los niños y los jóvenes, en este sentido, es pertinente destacar desde la concepción de Rousseau que la educación debe darse en undesarrollo natural y el aprendizaje basarse en la propia experiencia, asimismo, que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y señala cómo la naturaleza es capaz de influir en el desarrollo físico y mental del niño.
Un punto de coincidencia entre ambos pedagogos se establece en torno a la educación desde la infancia, Comenio le da la debida importancia y señala que la formación del hombre debeempezar en la niñez porque es determinante, ya que el niño capta el todo antes, conforme a la edad y a la capacidad. Comenio destaca la formación en el sentido de que es necesario educar y formar al niño desde su hogar con sanos preceptos de la vida, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante; según Comenio la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en las artesy en los oficios y considera que en esta etapa de la vida también se debe promover la piedad. Comenio concibe a la infancia como la etapa que comprende la educación materna, es decir hasta los seis años, en este sentido lo que en Comenio se concibe como la escuela materna, se podría decir que a la vez se constituye en el antecedente de los jardines de niños.
En Rousseau la educación desde lainfancia se visualiza particularmente en la estructura de cuatro de los cinco libros que comprende Emilio, que juntos trazan el desarrollo del niño, desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad. Según el primer libro de Rousseau predomina el sentido hasta los doce años, también se refiere al periodo en que predominan consideraciones de utilidad de los trece a los quince años, el cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS