Copiladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES
Rev. 1.0 Abril 2008 Ing. Yuri Giovani Román Lazarinos

VISION GENERAL


Uno de los principales mecanismos de comunicación entre un ordenador y una persona viene dado por el envío y recepción de mensajes de tipo textual: el usuario escribe una orden mediante el teclado, y el ordenador la ejecuta devolviendo como resultado un mensaje informativo sobre las accionesllevadas a cabo.

VISION GENERAL


Aunque la evolución de los ordenadores se encuentra dirigida actualmente hacia el empleo de novedosas y ergonómicas interfaces de usuario (como el ratón, las pantallas táctiles, las tabletas gráficas, etc.), podemos decir que casi todas las acciones que el usuario realiza sobre estas interfaces se traducen antes o después a secuencias de comandos que sonejecutadas como si hubieran sido introducidas por teclado. Por otro lado, y desde el punto de vista del profesional de la Informática, el trabajo que éste realiza sobre el ordenador se encuentra plagado de situaciones en las que se produce una comunicación textual directa con la máquina: utilización de un intérprete de comandos (shell), construcción de ficheros de trabajo por lotes, programación mediantediversos lenguajes, etc.

VISION GENERAL




Incluso los procesadores de texto como WordPerfect y MS Word almacenan los documentos escritos por el usuario mediante una codificación textual estructurada que, cada vez que se abre el documento, es reconocida, recorrida y presentada en pantalla. Por todo esto, ningún informático que se precie puede esquivar la indudable necesidad de conocerlos entresijos de la herramienta que utiliza durante su trabajo diario y sobre la que descansa la interacción hombre-máquina: el traductor.

VISION GENERAL


Existe una gran cantidad de situaciones en las que puede ser muy útil conocer cómo funcionan las distintas partes de un compilador, especialmente aquélla que se encarga de trocear los textos fuentes y convertirlos en frasessintácticamente válidas. Por ejemplo, una situación de aparente complejidad puede presentársenos si se posee un documento de MS Word que procede de una fusión con una base de datos y se quiere, a partir de él, obtener la B.D. original. ¿Cómo solucionar el problema?

VISION GENERAL


Pues basándose en que la estructura del documento está formada por bloques que se repiten; la solución podría ser: Convertir el documento a formato texto puro.  Procesar dicho texto con un traductor para eliminar los caracteres superfluos y dar como resultado otro texto en el que cada campo de la tabla de la B.D. está entre comillas.  El texto anterior se importa con cualquier SGBD.

VISION GENERAL




Otras aplicaciones de la construcción de traductores pueden ser la creación de preprocesadores paralenguajes que no lo tienen (por ejemplo, para trabajar fácilmente con SQL en C, se puede hacer un preprocesador para introducir SQL inmerso), o incluso la conversión del carácter ASCII 10 (LF) en “” de HTML para pasar texto a la web. En esta primera parte, se introduce la construcción de un compilador y se describen sus componentes, el entorno en el que estos trabajan y algunas herramientas desoftware que facilitan su construcción.

Concepto de traductor




Un traductor se define como un programa que traduce o convierte desde un texto o programa escrito en un lenguaje fuente hasta un texto o programa equivalente escrito en un lenguaje destino produciendo, si cabe, mensajes de error. Los traductores engloban tanto a los compiladores (en los que el lenguaje destino suele sercódigo máquina) como a los intérpretes (en los que el lenguaje destino está constituido por las acciones atómicas que puede ejecutar el intérprete).

Concepto de traductor


La figura 1.1 muestra el esquema básico que compone a un compilador/intérprete.

Concepto de traductor


Es importante destacar la velocidad con la que hoy en día se puede construir un compilador. En la década de...
tracking img