Coplan

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
COPLAN
CAP. IV LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA MÚSICA
1. EL RITMO
La MÚSICA tiene 4 elementos esenciales: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre. Esos cuatro ingredientes constituyen los materiales del compositor. El oyente rara vez se da cuenta de cualquiera de ellos separadamente. Es su efecto combinado lo que más importa a los oyentes.
Un conocimiento completo de esos diferentes elementospertenece a las técnicas más profundas del arte. La música comenzó con la percusión de un ritmo, para su comprobación podremos recurrir a la música de los pueblos primitivos. El ritmo es el primero de los elementos musicales.
Cuando se anotó por primera vez el ritmo musical, no se media distribuyendo uniformemente las unidades métricas, como ahora. Hasta 1150, más o menos, no se comenzó aintroducir lentamente en la civilización occidental la “música medida”. De dos maneras opuestas se podría considerar ese cambio: tuvo el efecto de liberar y al mismo tiempo refrenar la música.
Hasta aquel tiempo, mucha de la música era música vocal: acompañaba a la poesía o la prosa. Desde el tiempo de los griegos hasta el pleno florecimiento del canto gregoriano, el ritmo de la música fue el ritmonatural.
Los primeros ritmos que se transcribieron con éxito eran de un carácter más regular. Ayudó a independizar de la palabra a la música, suministró música de estructura rítmica propia; hizo posible la reproducción exacta; y, lo más importante, hizo posible la subsiguiente música contrapuntista.
Para explicar el concepto de “unidades métricas medidas”, podemos imaginarnos cuando estamoscaminando, las pisadas mismas parecen gritar: IZQUIERDO, derecho, IZQUIERDO, derecho; o UNO, dos, UNO, dos. A continuación, vemos un ejemplo de unidades métricas medidas de 2/4
GRAFICO N°1

También tenemos la “unidad métrica básica ternaria” que es compás de ¾.
GRÁFICO N°2

Si doblamos el primero de esos ritmos, tendremos un compás de 4/4, así: UNO-dos-TRES-cuatro. Si se dobla el segundo,tendríamos el compás de 6/4 UNO-dos-tres-CUATRO-cinco-seis. En esas unidades simples la fuerza -o acento (marcado así: >)- cae normalmente en el primer golpe o parte de cada compás. Pero la nota acentuada no tiene por qué ser la primera del compás. Por ejemplo, tómese un compás de ¾.Es posible acentuar no sólo la primera parte, sino también la segunda o la tercera, así:
GRAFICO N°3

El segundo y eltercero son ejemplos de acentuación irregular.
Tales ritmos simples llevan consigo el peligro de la monotonía, especialmente si son usados por compositores de música “artística”.
Rara vez hay en la música artística un esquema rítmico que no conste de dos factores: metro y ritmo. Cuando escandimos un verso, estamos midiendo sus unidades métricas, lo mismo que hacemos en música cuando dividimoslas notas en valores distribuidos regularmente. Pero leyendo el verso así, obtenemos sólo el sentido silábico, no el sentido rítmico. El ritmo viene solamente cuando lo leemos con la entonación debida.
En música, cuando acentuamos el primer tiempo: UNO-dos-tres, UNO-dos-tres, y así sucesivamente, obtenemos solo el metro. El ritmo verdadero lo obtendremos solamente cuando acentuamos las notas deacuerdo con el sentido musical de la frase.
Hacia fines del siglo XIX comenzó a romperse la cansada regularidad de las unidades métricas basadas en doses y treses y sus múltiplos. En vez de escribir un ritmo invariable de UNO-dos, UNO-dos, o UNO-dos-tres, UNO-dos-tres, encontramos en Tchaikovsky un ritmo compuesto de esos dos: UNO-dos-TRES-cuatro-cinco, UNO-dos-TRES-cuatro-cinco.
Si bien partióde un ritmo informal a cinco, no paso de mantenerlo durante todo el tiempo. A Stravinsky habría de corresponder el deducir la inevitable conclusión: escribir metros cambiantes a cada compás. Esto sería, UNO-dos, UNO-dos-tres, UNO-dos-tres, UNO-dos, UNO-dos-tres-cuatro, UNO-dos-tres, UNO-dos, etc.
Al mismo tiempo una nueva libertad se desarrollo dentro de los confines de un solo compás. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Copla
  • Coplas
  • Coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • Coplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS