Coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copla I
En esta copla el autor habla de lo rápido que pasa todo aquello que consideramos bueno, y que antes de que te des cuenta, has llegado a la vejez.
Copla II
Jorge Manrique sigue tratando este tema, la muerte, y lo inevitable y rápidamente que llega a nosotros.
Copla III
En esta copla el poeta establece una metáfora entre la vida y los ríos, pero distingue entre distintos tipos.“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir”. Esta copla desarrolla una alegoría. La metáfora más significativa es la de vida-ríos.
Copla IV
En esta copla se refleja que el poeta tiene un sentimiento cristiano.
Copla V
En este trozo de obra, el autor establece una relación de paralelismo, al utilizar gran cantidad de metáforas sobre el transcurso de la vida, desde elnacimiento hasta la muerte, y un camino. Las metáforas son las siguientes:
“Este mundo-camino, partimos-cuando nacemos, andamos-mientras vivimos, llegamos-al fallecer”.
Copla VI
Ahora Jorge Manrique intenta explicarnos, como hace la Biblia, que este mundo es simplemente una prueba para que Dios pueda decidir si merecemos descansar junto a él.
Copla VII
En esta copla el autor se dedica a despreciar ysubestimar todos aquellos bienes que son tan apreciados en vida, porque después de la muerte todos esos bienes no sirven para nada.
Copla VIII
El autor se dirige a nosotros cuestionando cuál es el momento en que una persona da el paso de la juventud (y todo lo que ello conlleva: buena salud, estar en forma…) a la vejez y sus avatares.
Copla IX
En esta copla se dedica a decirnos básicamenteque aprecia mucho a su padre.
Copla X
Jorge Manrique sigue insistiendo en que en esta vida debemos hacer sacrificios.
Copla XI
En este trozo de su obra, Manrique nos da a entender que es un hombre culto, ya que habla de una diosa grecorromana, concretamente de la diosa Fortuna. Además, también nombra a la rueda de Fortuna y muestra estar de acuerdo con su filosofía: por muy rico que uno seasiempre puede empobrecer, o lo que es lo mismo: por muy arriba de la rueda que uno esté, siempre puede bajar.
Copla XII
Habla de una vida breve (terrenal), y una vida que no se acaba (eterna).
Copla XIII
Vuelve a hablarnos del camino hacia la muerte, y de que cuando nos damos cuenta de lo cerca que estamos de ella, querríamos rejuvenecer: “corremos a rienda suelta sin parar; desde que vemos elengaño y queremos dar la vuelta, no hay lugar”.
Copla XIV
El autor nos recuerda que la muerte nos trata a todos por igual, y en este caso pone como ejemplos a personas que ocupaban puestos importantes: reyes poderosos, papas, emperadores y perlados.
Copla XV
Critica que en aquella época, generalmente, se ignoraban las actuaciones de troyanos y romanos.
Copla XVI
Hace referencia a una serie depersonajes, adjetivos o plantas que han muerto o desaparecido: “rey don Juan, Infantes de Aragón, galanes, justas, torneos, paramentos, cimeras, bordaduras”.
Copla XVII
En esta copla Jorge Manrique sigue con el mismo tema del parágrafo anterior; preguntándose donde esta todo aquello que ya ha desaparecido, en este caso hace referencia a las mujeres y a los trovadores que les cantaban por unamor imposible, nombra: “damas, tocados, olores, amadores,… “.
Copla XVIII
Jorge Manrique nos cuenta ahora lo traicionera que es la vida.
Copla XIX
Ahora, se dedica a recordar y a enumerar todos aquellos detalles de la época (“edificios reales, vajillas férvidas, tesoros, adornos de caballos…”)
Copla XX
Jorge Manrique habla en este parágrafo de un hermano, a continuación en el mismo parágrafonos hace pensar que el “hermano” es alguien de una familia noble. También nos informa de su muerte y maldice otra vez a la muerte.
Copla XXI
El autor habla de un Condestable, posiblemente sea Enrique o el hermano de Enrique, el cual murió y sus reservas de dinero y territorio no le sirvieron de nada. Al morir indica que dejó gran cantidad de penas y lloros.
Copla XXII
Ahora Jorge Manrique...
tracking img