Coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su padre

1-.Genero Literario

Coplas a la muerte de su padre corresponde al género literario de la lírica, ya que el autor (José Manrique) pretende expresar sus sentimientos, emociones o sensaciones sobre una persona, en este caso su padre, o sobre un suceso como puede ser la muerte.
A la muerte, por ejemplo, se hace referencia en las primeras coplas; cuando el autorla compara con el transcurso de los ríos (copla 3), o cuando compara a la vida presente con un camino hacia el otro mundo, es decir, hacia la muerte.
Además, se trata del género lírico porque está escrito en verso, que es su forma más frecuente.

Dentro del género lírico, Coplas a la muerte de su padre es una elegía, ya que el autor expresa la tristeza que siente por la pérdida de un serquerido; su padre.

2-. Métrica

Cuarenta coplas de dos estrofas cada una forman Coplas a la muerte de su padre, cada copla, denominadas de “pie quebrado”, está compuesta por dos sextillas de seis versos cada una; es decir, en total tenemos doce versos por copla.
Las características métricas de las que son participes todas las estrofas son: la variación entre dos versos octosílabos, y unotetrasílabo, aunque es posible que este último se convierta en pentasílabo debido a que su última palabra sea aguda. Por lo que todos los versos son de arte menor.

En cuanto a la rima, es consonante; ya que los fonemas de sus últimas palabras coinciden a partir de la vocal acentuada. La rima se dispone de la siguiente manera:

Copla V (primera sextilla)Este mundo es el camino a
para el otro, qu’es morada b
sin pesar; c
mas cumple tener buen tino a
para andar esta jornada b
sin errar. c

3-. Temas y tópicos

El tiempo o “tempos fugit”, es un tópico literario que aparece en esta obra como el pasoinexorable del tiempo, es decir, que nunca se detiene y es nuestra obligación aprovecharlo. Aparece, por ejemplo, en la copla IX:

Copla IX

Dezidme: la hermosura,
la gentil frscura y tez
de la cara,
la color e la blancura,
cuando viene lavejez,
¿cuál se para?
Las mañas e ligereza
e la fuerça corporal
de juventud.
todo se torna gravedad
cuando llega el arrabal
de senectud.

En esta copla el autor, habla sobre que una vez llegada la vejez; la hermosura,la fuerza y la frescura juvenil desaparecen.

La fortuna o “fortuna mutabile”, es un tópico característico de la literatura medieval; y se refiere a que, debido a los caprichos de la fortuna; unas veces nos es favorable y otras, está en nuestra contra. Está presente en la copla XI:

Copla XI

Los estados e riqueza,que nos dexen a deshora
¿quién lo duda?
non les pidamos firmeza
pues que son d`una señora
que se muda:
que bienes son de Fortuna
que revuelve con su rueda
presurosa, la cual non puede ser unani estar estable ni queda
en una cosa.

El autor se refiere a que incluso las clases más privilegiadas, dependen de la fortuna; ya que, al no ser estable puede revertir cualquier situación.

En esta obra, el autor expone los efectos de la muerte en algunos personajes como el Rey don Juan, los Infantes de Aragón, don Álvaro de Luna o el Rey don Enrique;...
tracking img