Coplas A La Muerte De Su Padre

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Coplas a la muerte de su padre
Jorge Manrique


Introducción
1-Autor y Biografía
JORGE MANRIQUE  (1440-1479)
 No se sabe mucho de la vida de este autor pero lo poco que se sabe es que fue oriundo de Paredes de Nava; hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa.
No vivió durante mucho tiempo pero fue señor de Belmontejo, e intervino en varias batallas,siempre leal a la reina Isabel para la cual lucho con valentía, tanto que en una de las batallas fue herido mortalmente.
2- Obra
 Escribió varias canciones. Su obra poética no es muy larga. Se pueden dividir en tres categorías: amoroso, burlesco y moral. Todas tienen el estilo de la poesía de la época.
Poesía amorosa: son 44 composiciones, aquí Manrique vuelve a emplear los tópicos del amorcortés (se reiteran temas, vocabulario, recursos poéticos…)
Para el poeta cortesano, el amor es lo que le da sentido a la existencia, alabar a la dama y servirla es su única labor, hasta el punto de ser cegado.
Lirica burlesca: Son tres composiciones., se habla de tensiones políticas e inestabilidad que dan mucho tema para la burla y de la sátira, aunque en Jorge Manrique fuesuave yhumorística
Lirica Moral: aquí se incluyen las cuarenta coplas dobles dedicadas a la muerte de su padre (480 versos) y 24 versos que, según la leyenda, se encontraron bajo la armadura de Manrique en el momento de su muerte. Gracias a estas esta entre uno de los escritores mas importantes de la literatura española.

3- Coplas a la muerte de su padre.
Constan de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”,de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido universal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida.
3.1 Fecha de composición
Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique.
3.2 genero literario
Esta obra pertenece algénero poético de la elegía funeral medieval y en ella se hace una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género.
3.3 Estructura

Se pueden distinguir tres partes:
* 1ª parte (coplas I-XV): (sobre la muerte) La primera parte, compuesta por las primeras quince coplas. Se trata más de unsermón filosófico acerca de lo que debemos y no debemos hacer que de una elegía propiamente dicha. Se caracteriza por la reflexión y las metáforas de la vida y de la muerte
* 2ª parte (coplas XVI-XXV): (sobre la gente que ya ha muerto, que ha pasado por este trance) Se pueden destacar los ejemplos conocidos por los potenciales lectores del poema. Aparece el ubi sunt? («¿dónde están?», tópicomedieval que caracteriza la segunda parte de las Coplas) con mucha frecuencia, siempre en forma de pregunta retórica («¿qué se hicieron?», «¿cuál se para?»). Y como pretexto para concretar sus ideas, ajusta cuentas con los enemigos del padre, empleándolos como ejemplos de lo que no debe hacerse.
* 3ª parte (coplas XXV-XL): (sobre su padre) Es la parte de las Coplas que consiste en la elegíapropiamente dicha, y donde su padre es el protagonista. ahora todo gira alrededor de Manrique, alabando cómo en todo momento cumplió con lo que se nos ha dicho que “debe hacerse” en las dos partes anteriores del poema. Dentro de esta tercera parte, podemos hacer una segunda división:
* Parte primera: De la copla XXV a la XXXIII. Consiste en un retrato de la vida del padre. En estas coplas seensalza al padre y a sus virtudes, haciendo hincapié en el hecho de que cumplió como el que más con los deberes del estamento al que pertenecía (nobleza) para tener derecho a la vida eterna. Estos deberes consistían en la lucha contra el infiel. Un hecho curioso de esta parte es que su última copla, la treinta y tres, acaba con una coma, no un punto.
* Parte segunda: Abarca desde la copla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Coplas De La Muerte De Su Padre
  • coplas manrique muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • Coplas a la muerte de su padre
  • coplas de la muerte de su padre
  • coplas por la muerte de su padre
  • Resumen: Coplas a la muerte de su padre.
  • Coplas A La Muerte De Su Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS