Copncreto simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN DEL CONCRETO SIMPLE
EL CONCRETO SE ELABORA CON ARENA Y GRAVA (AGREGADO GRUESO) QUE CONSTITUYEN ENTRE EL 70 Y 75 POR CIENTO DEL VOLUMEN Y UNA PASTA CEMENTANTE ENDURECIDA FORMADA POR CEMENTO HIDRÁULICO CON AGUA, QUE CON LOS VACÍOS FORMAN EL RESTO. USUALMENTE, SE AGREGAN ADITIVOS PARA FACILITAR SU TRABAJABILIDAD O AFECTAR LAS CONDICIONES DE SU FRAGUADO INICCOMPOSICIÓN DELCONCRETO SIMPLE IAL Y CONTENIDO DE VACÍOS PARA MEJORAR LA DURABILIDAD.
La grava (gravilla) varía en tamaños desde 5 mm hasta 50 mm para los concretos usados en edificaciones y puentes; en concretos especiales como los usados en presas de gravedad los tamaños pueden ser mayores. Requiere buena gradación, resistencia al desgaste, durabilidad, superficies libres de impurezas. El tamaño máximo estádeterminado por el proceso de construcción; especialmente influye la separación del refuerzo y las dimensiones del elemento que se pretende construir.
La arena es el material granular que pasa el tamiz Nº4, y debe estar libre de impurezas, especialmente orgánicas.
El cemento suministra las propiedades adhesivas y cohesivas a la pasta. Se usa el cemento hidráulico tipo Portland. Para su hidrataciónrequiere cerca del 25% de agua. Sin embargo para mejorar la movilidad del cemento dentro de la pasta se requiere un porcentaje adicional del 10 al 15 %. La relación agua-cemento (a/c) mínima es de 0,35; en la práctica es mayor para darle trabajabilidad a la mezcla de concreto. La relación a/c es uno de los parámetros que más afecta la resistencia del concreto, pues a medida que aumenta, aumentan losporos en la masa y por ende disminuye la resistencia.
El agua de la mezcla debe ser limpia y libre de impurezas y en general debe ser potable. El proceso de hidratación genera calor, que produce aumento de temperatura en la mezcla y expansión volumétrica y que debe controlarse sobre todo en vaciados masivos. Con el fin de controlar el exceso de agua en la mezcla, necesario para facilitar latrabajabilidad del concreto fresco, la tecnología moderna del concreto, facilita los aditivos plastificantes, los cuales además de facilitar el proceso constructivo, permiten obtener concretos de resistencia más uniforme.
[pic]
Figura 3.7 Diferente tamaños de los moldes para fabricación de los cilindros para medir la resistencia del concreto
Las proporciones de los materiales del concreto debenpermitir la mayor compactación posible, con un mínimo de cemento. Las proporciones de una mezcla se definen numéricamente mediante fórmulas, v. gr.: 1:2:4 que representa: "1" parte de cemento, "2" partes de arena, "4" partes de grava, al peso o al volumen. Las proporciones (dosificaciones) al peso son las más recomendables.
Las proporciones en volumen son cada vez menos usadas; se usan donde no serequiere una resistencia muy controlada: aplicaciones caseras o poblaciones pequeñas alejadas de los centros urbanos, y siempre presentan grandes variaciones en su resistencia, no siendo modernamente recomendables. En la ciudades grandes la producción se hace generalmente en plantas de premezclado, lo que permite un control de calidad estricto y una resistencia del concreto más uniforme, con reducciónen el consumo de cemento. Una mezcla típica de concreto en el país tiene una resistencia de 210 kgf/cm2 (3000 psi), o 21 MPa.
Siendo la compresión la propiedad más característica e importante del concreto, las demás propiedades mecánicas se evalúan con referencia a ella. La resistencia a compresión (f ’c) se mide usualmente mediante el ensayo a compresión en cilindros de 150 mm de diámetro por300 mm de altura y con 28 días de edad. Últimamente se ha ido popularizando la medida de la compresión con cilindros de menor diámetro, v.gr.: 100 y 75 mm, con las ventajas de menor consumo de concreto para el programa de control de calidad y menor peso para el transporte de los cilindros; en este caso el tamaño máximo del agregado debe limitarse a 2,5 cm (una pulgada).
La resistencia a...
tracking img