Coproanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E. T. A. “LUIS RODRIGUEZ SANCHEZ”
CURSO: 2º “B”
CATEDRA: QUIMICA CLINICA

[pic]

PRESENTADO POR:
Bello, Ingrid #17

Caracas, 06 de abril de 2010

INDICE

INTRODUCCION

Se tiene como principal objetivo conocer las características macroscópicas y microscópicas de las heces y la importancia de suanálisis.

El examen de las heces o excremento, se realiza con frecuencia en la evaluación de trastornos gastrointestinales y sus resultados ayudan a descubrir sangrado y obstrucción gastrointestinal, ictericia obstructiva, enfermedades parasitarias, disentería, colitis ulcerosa y aumento en la excreción de grasas.

Un adulto excreta 100 a 300g de materia fecal por día, de los cuales el 70%puede ser agua. Las heces son lo que queda de los 8 a 10 litros de líquido que cada día entran al intestino. Los alimentos y líquidos ingeridos por vía bucal, saliva, secreciones gástricas, jugo pancreático y bilis, contribuyen a la formación de las heces.

Las técnicas de estudio utilizadas en la realización de este trabajo fueron:

➢ La Revisión Documental
➢ El Uso de InternetHECES

Las heces son normalmente de color marrón, consistencia intermedia, moldeadas y no deben contener sangre, pus, moco o parásitos. El análisis de heces ayuda a diagnosticar varias enfermedades del aparato digestivo. Y para llevarlo a cabo, se recoge la muestra de heces y se envía al laboratorio para realizar un examen al microscopio, un estudio bioquímico o microbiológico, segúnla enfermedad de la que se sospeche.

Las heces son el resultado de la digestión y absorción de los alimentos y están constituidas por:

← Residuos de desecho de material indigerible como la celulosa de los alimentos ingeridos los cuatro días anteriores.
← Bilis (pigmentos y sales); el color se debe, normalmente, a los pigmentos biliares, algo alterados por la alteración de bacterias.← Secreciones intestinales, incluyendo moco.
← Leucocitos que migran del torrente sanguíneo.
← Células epiteliales desprendidas.
← Gran cantidad de bacterias, que constituyen hasta una tercera parte de los sólidos totales.
← Material inorgánico (10 a 20%), principalmente calcio y fosfatos.
← Alimento no digerido o no absorbido (existe en cantidades muy pequeñas).

Análisis de lasheces

El análisis de las heces consiste en la obtención de una muestra de heces procedentes del paciente que posteriormente será conservada en medios adecuados y llevada a analizar en un laboratorio especializado en este tipo de estudios. El análisis de heces permite diagnosticar la presencia de infecciones localizadas en el tracto intestinal como infecciones bacterianas causantes desíndromes diarreicos o infecciones por parásitos; detectar la presencia de sangre propia de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales del tracto digestivo o sospechar la presencia de síndromes de mala absorción intestinal o de enfermedades inflamatorias.

Existen diferentes métodos para analizar una muestra de heces; en líneas generales y en función del método de análisis utilizado es elexamen bioquímico, el cual es un análisis de las heces que incluye un examen de sus características externas, como el color, la consistencia, el volumen y la presencia o no de mucosidad, así como de diferentes parámetros como el pH, la presencia de determinadas enzimas (como la elastasa o la tripsina), de sangre oculta, fibras mal digeridas, grasa excesiva, leucocitos, etc.. El examen bioquímico asu vez, se divide en:

1. Examen macroscópico: Consiste en la observación sobre las características de las heces: consistencia, color, presencia de moco, sangre y presencia de helmintos adultos y proglótidos.

2. Examen microscópico: Permite la visualización de huevos o larvas de helmintos, quistes, trofozoitos u otocistos de protozoarios. Puede ser cualitativo o cuantitativo.

←...
tracking img