Coraje de una mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAJE DE UNA MUJER

Hace 100 años atrás vivía una familia de mucho poder económico en esos tiempos, Tacna aun estaba en poder de los chilenos, yo pertenezco a la quinta generación. Hoy en somospersonas que no tenemos riqueza pero somos felices con lo que hemos logrado con nuestro esfuerzo. Somos descendientes de Españoles, mi madre dice que la abuela era hija de uno de los tres hermanosque emigraron de España, uno fue a Chile , otro a Ecuador o Venezuela y el ultimo a Bolivia, la verdad que no se por donde llegaron para Tacna, pero en fin estamos aquí.
Escuche durante muchosaños la misma historia, y hoy quiero que conozcan lo valiente que fue mi abuelita. Era 1907 cuando nació Dona Rosaura Julia Yzaguirre, ultima hija de 9 hermanos y hermanas. Disfruto poco de la riquezade la familia por que la vida le tenía preparada muchas pruebas que solo las mujeres de garra lograrían salir adelante.
Madre contéstame rápidamente le dije ¿A quien admiras? Yo pensé que me diríaal Papa u otro, pero grande fue mi sorpresa cuando contesto a la bisabuela me respondió con lágrimas en los ojos.
Cuando la recuerdo añoro tenerla de nuevo en mis manos y besar su frente, en mimente están grabadas cada línea de su rostro envejecido, cejas muy pobladas, labios pequeños, cabellos color plata, y una figura cubierta por la pulcritud de su vestimenta. Eso es lo que dice mi madrecada vez que la nombra.
Tu bisabuela disfruto poco de la riqueza de aquellos años, por que cuando murió el tatarabuelo Santiago, los hermanos mayores se repartieron todo y poco quedo para labisabuela, es asi que tuvo que trabajar desde muy joven.
Trabajo de pueblo en pueblo para instruir a los niños como decía ella, aprendió a coser ropa y con eso se pudo sobrevivir, para es entonces ya teniaun niño en brazos.
Mi madre es especial en todos los sentidos por que se pone metas .Hoy comprendo la admiración que siente por la bisabuela.
¿Como seria montar caballo? Pensé y mama me dijo...
tracking img