Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO CIENTÍFICO DE LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La Psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlossistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Desde la época de Platón y Aristóteles la filosofía se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizóla nueva psicología como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico.

Para Wundt, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el término voluntarismo para describir su visión de la psicología.

Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas, sentimientos, e imágenes,y consideraba que el papel de la psicología
era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, enfoque conocido como estructuralismo.

William James, uno de los primeros académicos que cuestionó el estructuralismo, argumentaba que las percepciones, emociones e imágenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. Así entonces, desarrolló lateoría funcionalista.

Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis para descubrir el inconsciente. La teoría psicodinámica de Freud, estableció la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicológicos.

La psicología de la Gestalt y la psicología humanista fueron dos escuelas que prepararon el camino para la revolución cognoscitiva. La psicología de la Gestalt que significa delalemán al español todo o forma, cuando se aplica a la percepción se refiere a nuestra tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto de su fondo y a
completar una imagen a partir de unas cuantas señales. Ésta estableció la base para el estudio moderno de la sensación y percepción, y contribuyó a revivir el interés en los procesos mentales.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrollóuna aproximación más holista a la psicología, en la cual los sentimientos y los anhelos desempeñan un papel clave. Ésta, la psicología humanista se concentran en la salud mental y el bienestar, en la comprensión y el mejoramiento de uno mismo más que en las
enfermedades mentales.

La psicología cognoscitiva la cual es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido más amplio, y estáinteresada en la manera en que la gente procesa la información. Ésta se ha convertido en la escuela más destacada de la psicología científica contemporánea.

La psicología evolutiva se concentra en los orígenes evolutivos de los patrones conductuales y los procesos mentales, y en estudiar el valor adaptativo y funciones en nuestro surgimiento como una especie distintiva.

La psicología positivasostiene la idea de que la psicología debería dedica más atención y estudio a la buena vida y la cotidianeidad, que exclusivamente a las patologías mentales y experiencias desagradables.

APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA Y MEDICINA

CULTURA EGIPCIA:
 
Existe un papiro llamado Edwin - Smith, que data del 3000 al 2500 antes de Cristo, donde los egipcios ya hablaban con certeza de las relaciones quehay entre las enfermedades y las parálisis con el sistema nervioso periférico, además de que establecen tratamientos médicos basados en la herbolaria para el tratamiento de la enfermedad.

Se puede determinar fácilmente su concepción de las relaciones entre el cuerpo y las enfermedades, la cual se alejaba en principio de una noción metafísica causante de los males orgánicos.

CULTURA...
tracking img