Coraje etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORAJE ÉTICO MÁS ALLÁ DE LA CULTURA EMPRESARIAL
En las ultimas décadas han sido muchas las empresas que han encontrado en la ética una nueva forma de posicionarse en el mercado y competir laboralmente para contribuir con sus productos a la mejora de la calidad de vida de la sociedad; si algo se puede aprender de ello es que la práctica de la ética exige una gran responsabilidad, para lo que alparecer solo los mejores se encuentran preparados.
ÉTICA Y EMPRESA: ¿COMPATIBLES?
Aristóteles toma a la ética como un "modo de ser" o "carácter" que define al hombre, sus costumbres y sus disposiciones ante la vida. Hace referencia a la naturaleza humana, su racionalidad, la vida virtuosa, la búsqueda del bien, la práctica de la rectitud, la templanza del carácter y el acoplamiento de la conductaa las normas religiosas, jurídicas y políticas que rigen en una sociedad que tiene como base el bien común. Hoy que imperan lo relativismos morales, los utilitarismos, el pragmatismo y las practicas desleales en un mundo de economías y políticas globales, urge respetar la naturaleza de los actos humanos y su afectación en la convivencia y en las actividades económicas y sociales. De ahí que secuestione: ¿Habrá a la fecha quien se cuestione que relación existe entre ética y el mundo empresarial?
El hombre es un ser social por naturaleza y está obligado a responder por cada una de las necesidades económicas y políticas que su vida social le demande, para garantizar la soberanía y el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los demás. Esto implica que las leyes generales deproducción, circulación, distribución y consumo de bienes deben estar ligadas directamente a la ética. Desgraciadamente el hombre económico se ha descarnado, su condición moral se ha puesto de lado para dar pie a las técnicas más viles de explotación, autodestrucción y afectación de la vida humana. La ética puede ser la fuente de solidaridad, subsidiariedad, justicia social, responsabilidad y mayor dignidadhumana en el mercado, la industria y la sociedad. Estos son los terrenos de la ética empresarial los que buscan formar sujetos responsables y virtuosos dispuesto por responder por sus actos y elevar la dignidad de aquellos que colaboran con él dentro de la empresa; a su vez, participan para mejorar la calidad de vida de los hombres de su sociedad.
EL RECATO Y EL PUDOR LABORAL
La ética empresarialse ha convertido en el mayor atractivo de una empresa en el mercado, parte de la vivencia de una serie de valores y creencias que permiten potenciar la riqueza humana y espiritual de cada uno de los trabajadores que se benefician con el producto o servicio que la compañía involucrada ofrece. La ética no es cuestión de filantropía o beneficencia, sino la base en la que se cimentan las empresas conconvicciones sólidas, exitosas y gran contribución social.

LA MISIÓN MÁS ALLÁ DE LA EMPRESA
La empresa debería tener como principal misión ofrecer un espacio interior saturado de confianza en el que los trabajadores puedan compartir y desarrollar sus dones y virtudes para producir con ellos productos o servicios de alta calidad. Bajo este esquema administrativo, tanto el trabajador como laempresa, perseguirán un fin en común: Contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes y la sociedad en la que se desenvuelven. Está más que probado y medido que a mayor satisfacción personal del trabajador, mayor productividad.
LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD MÁS ALLÁ DE LOS BIENES DE LA EMPRESA
Existe gran importancia en la satisfacción personal del trabajador, pues esta satisfacción radica en serbeneficiario y benefactor de una suma de aplicaciones efectivas de principios, actos y relaciones éticas, que pueden ser compartidas y comunicables, esto en pocas palabras es "Saber hacer lo que se debe hacer". Bajo esta perspectiva, los líderes serán los que busquen extraer lo mejor de cada persona de acuerdo con sus capacidades, motivaciones e intereses.
LA ÉTICA Y EL MERCADO
La ética empresarial...
tracking img