Corazon y formaciones dependientes del abdomen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Corazón 2
➢ Irrigación arterial 2
➢ Drenaje venoso 5
➢ Drenaje linfático 6
➢ Sistema deconducción 7
➢ Innervación 9

Formaciones dependientes
de músculos abdominales 10

Conducto inguinal 11
➢ Limites11
➢ Contenido 14
➢ Hernias inguinales 15

Bibliografía 17

Corazón

Vascularizacion

Los vasos sanguíneos del corazón son las arterias coronarias y las venascardiacas, que llevan y traen la sangre de la mayor parte del miocardio. El endocardio y parte del tejido subendocardico situado justo por fuera del endocardio recibe oxigeno y nutrientes por difusión o a través de capilares, directamente de las cavidades cardiacas. Los vasos sanguíneos del corazón, incluidos casi siempre dentro de la grasa, siguen un trayecto superficial, en su mayor parte, bajo elepicardio. Algunas partes de los vasos quedan dentro del miocardio. Los vasos sanguíneos del corazón reciben inervacion simpática y parasimpática.

Irrigación arterial

Las arterias coronarias (las primeras ramas de la aorta) prefunden el miocardio y el epicardio del corazón. Las arterias coronarias derecha e izquierda nacen de los senos aorticos correspondientes de la parte proximal de laaorta ascendente, justo por encima de la válvula aortica. Las arterias coronarias irrigan las aurículas y los ventrículos, pero las ramas auriculares suelen ser pequeñas.
No existe ninguna línea clara que delimite la distribución ventricular de las arterias coronarias.
El dominio del sistema coronario se define por la arteria que da lugar a la rama interventricular posterior. Habitualmente dominala arteria coronaria derecha, que perfunde la mayor parte de la cara diafragmática. La arteria coronaria izquierda domina en un 10% de las personas, y en un 15% existe un codominio (tanto la arteria coronaria derecha como la arteria circunfleja dan un ramo que forma la arteria interventricular posterior).

Arteria coronaria derecha
Nace del seno aortico derecho de la aorta ascendente y se meteen el surco coronario o auriculoventricular. Cerca de su origen, esta arteria suele dar una rama ascendente para el nodo sinoauricular (sinusal) que irriga al nodo SA. La arteria coronaria derecha gira a la izquierda y prosigue en el surco coronario hasta la cara posterior del corazón. En la cruz cardiaca (unión de los tabiques y paredes de las cuatro cavidades cardiacas) nace la rama para el nodoauriculoventricular (AV). Luego, la arteria coronaria derecha emite la gran arteria interventricular posterior (cuando hay una dominancia derecha), que desciende por el surco interventricular posterior hacia el vértice del corazón. La rama interventricular posterior perfunde los dos ventrículos y envía ramas interventriculares para el tabique interventricular. Cerca del vértice, la arteriacoronaria derecha se anastomosa con las ramas circunfleja e interventricular anterior de la arteria coronaria izquierda. En resumen, la arteria coronaria derecha irriga:
• La aurícula derecha.
• Casi todo el ventrículo derecho.
• Parte del ventrículo izquierdo (cara diafragmática).
• Parte del tabique AV (casi siempre, el tercio posterior).
• El nodo sinusal (en cerca del 60%...
tracking img