Ideas principales de LA FORMACIÓN CAPITALISTA DEPENDIENTE: LA “REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA” Y EL ENCLAVE IMPERIALISTA

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA FORMACIÓN CAPITALISTA DEPENDIENTE: LA “REPÚBLICA ARISTOCRÁTICA” Y EL ENCLAVE IMPERIALISTA
Autor: Julio Cotler

La Guerra con Chile significó la destrucción de la capacidad productiva del paísy la pérdida de los territorios salitreros, lo cual hizo que el Perú se encuentre una vez más económicamente postrado y políticamente segmentado.
Esta segmentación política nos hizo reconocer lafalta de integración nacional, la cual se debía a diferencias entre costa y sierra. Así nació la necesidad de integrar estas regiones, incorporando la economía serrana con la forma capitalista de lacosta, para tener como resultado una entidad mestiza.
García Calderón se planteó las soluciones para los dos problemas que afectaban la existencia del Perú como país: la falta de recursos económicos sesolucionaría con miras a un mercado internacional, y la centralización política que se daría a partir del capital acumulado por la economía.
Por otro lado, Manuel González Prada tenía la idea derevolucionar la sociedad y la política del país con el fin de alcanzar su democratización, condición necesaria para resolver la falta de compactación del conglomerado peruano.
A partir de la retiradadel ejército de ocupación en 1883, el Perú comenzó a experimentar, de manera errática, un periodo de reconstrucción; es decir, un incipiente desarrollo del capital y de la burguesía, juntamente con lacentralización estatal.
Después de la desocupación chilena, la banca y el gobierno inglés ejercieron una enérgica presión sobre el gobierno de lima, pero este estaba imposibilitado de pagar la deudapor el agotamiento de los yacimientos guaneros y salitreros; sin embargo era urgente pagar la deuda para poder restablecer la economía en el país, lo cual se intentó con el Contrato Grace.
A partir de1895 se inició la “república aristocrática” con el gobierno de Nicolás Piérola. Siendo una de las medidas económicas más importantes de su gobierno la adopción del patrón oro y la paulatina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación capitalista dependiente: la república aristocrática y el enclave imperialista
  • Ideas principales de La primera República
  • La república aristocrática y el imperialismo en el peru
  • República aristocrática
  • Republica Aristocrática
  • republica aristocratica
  • Republica aristocratica
  • Republica Aristocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS