Corcho

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Medio Ambiente y Capitalismo
Se han planteado importantes interrogantes sobre la grave situación de los ecosistemas de la Tierra. Quisiera mencionar varios puntos sobre las diferencias del socialismo con respecto a los problemas ecológicos:
Hay que tener una perspectiva global, y entender que la revolución y la transformación revolucionaria es un proceso mundial. La cuestión ecológica solo sepuede abordar a escala mundial, y solo se puede resolver con un sistema social y económico, el socialismo, que no trate el ambiente simplemente como un medio de acumular riqueza.
El 80% de los recursos mundiales los absorben los países capitalistas avanzados, que tienen el 15% de la población mundial. El imperialismo ha producido un patrón de actividad económica y de desarrollo industrialdespilfarrador y destructivo. El problema de los gases invernadero principalmente es el resultado del desarrollo capitalista-imperialista.
Las variantes ecologistas del socialismo son solo una nueva fachada para el socialismo de antaño, usan el pretexto de la defensa del medio ambiente para proponer sistemas totalitarios que forcen a las personas a seguir cursos de acción dictados por el déspota y susministros. Pues si existe un sistema donde los ecosistemas valen tan poco como las personas y los ataques al medio ambiente quedan impunes, ese es el socialismo. Es verdad que también sobre naciones menos socializadas han ocurrido desastres ambientales, pero los responsables suelen pagar indemnizaciones por daños al contrario de las naciones socialistas donde los responsables son miembros delburó político, es decir, juez y parte. Pero además, en aquellas regiones donde se ha permitido el capitalismo se han generado los incentivos para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas materias primas y nuevos procesos industriales que dañan menos al ambiente, porque sea dicho de paso, la creatividad y la imaginación son posibles en sistemas de libertades individuales y solo en estas rinden frutos.El interés por preservar y cuidar los recursos naturales, el paisaje y el ambiente limpio aparece, crece y se desarrolla con rapidez a la par del mejoramiento del ingreso y el nivel de vida de la gente. Cuando ésta es pobre y se encuentra a niveles de subsistencia, con hambrunas y variadas insatisfacciones, no aprecia la calidad del medio ambiente. Éste es una especie de bien superior, que sedesea mucho más en la medida en que mejora el nivel de ingreso. Los pobres están más preocupados de sobrevivir, recolectar y aun depredar para alimentar a los hijos, antes que pasar frío contemplando el bosque nativo.
Por lo tanto, si usted está verdaderamente interesado en el cuidado del medio ambiente, lo primero es velar por un rápido desarrollo productivo, que aumente el ingreso de los pobresy los haga incorporar en su demanda este bien superior medioambiental. Así que no les crea más a los medioambientalistas fanáticos y "progresistas" que aparecen a cada rato saboteando procesos productivos, la inversión y la incorporación de nuevos recursos naturales, bosques, islas y demás que aumentan el empleo e ingreso de los pobres. Es, precisamente, ese mejor nivel de vida el que llevará alas personas a valorar el medio ambiente, la limpieza y la mejor calidad de vida, algo que no se puede exigir a quienes viven en niveles de subsistencia, con hijos hambrientos.
Las fórmulas de planificación central no sirven, así como tampoco las clásicas recetas de legislarlo todo y colocar reglamentos e inspectores caros e inútiles, que sólo dificultan el desarrollo, en especial entre losgrupos medios y populares.
De modo que un importante problema para la revolución proletaria es el hecho de que existe una concentración extrema de riqueza y absorción de recursos por los países imperialistas. Pero también hay que lidiar con las cuestiones ambientales globales, y solo el socialismo y el comunismo lo pueden hacer a fondo.
No se puede separar el desarrollo económico de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el corcho
  • El Corcho
  • corcho
  • el corcho
  • Corcho
  • El Corcho
  • El Corcho
  • Corcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS