Corcho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORCHO
Introducción
El corcho proviene de la corteza de los alcornoques (Quevcus suber), la cual los protege frente a las condiciones extremas del clima como son la sequía y las altastemperaturas. El alcornoque es un árbol endémico de la Región Mediterránea occidental, que en Centroamérica recibe el nombre de Nato el alcornoque de la especie Mora oleifera.
Este árbol es de altura mediana,y puede llegar a alcanzar 25 metros de altura.
El corcho se obtiene de más de 2 millones de ha de bosques y del que viven muchos miles de personas en Europa. Se produce siguiendo un sistemaintegrado sostenible. Sin embargo, el corcho y su sistema de producción están en peligro. Nuevos sustitutivos artificiales y con unas estrategias de comercialización agresivas amenazan con desplazar el corchodel mercado, probables consecuencias directas de ello son dificultades para los productores y cambios hacia un uso menos ecológico de la tierra.

Corcho

El corcho está constituido por célulasmuertas cuyo interior se llena de un gas similar al aire. Ese gas constituye casi el 90% del corcho, es por esto el peso tan leve que posee el corcho y su compresibilidad. Las paredes de esascélulas, que son como minúsculos compartimentos estancos, están constituidas fundamentalmente por suberina y cerina, substancias que lo hacen muy flexible y prácticamente imputrescible.
Es un productocompletamente natural, renovable y biodegradable. Por ello, su producción no produce ninguna contaminación ni perjuicio al ecosistema del que se extrae, ya que se obtiene por descortezamiento delalcornoque, sin cortar ningún árbol y esa cosecha se realiza cada 9 a 12 años, los alcornoques pueden vivir unos 170 o 200 años, por lo que pueden dar corcho para tapones unas 15 veces.
Extracción
Laextracción del corcho es un proceso muy respetuoso con el entorno y de muy bajo impacto ambiental. El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene un perímetro de 70 cm a una altura de 1,30 m...
tracking img